El Cecim apeló la decisión del juez que avala la derogación de la Ley de Tierras

Los excombatientes cuestionaron el fallo de Alberto Recondo que anuló una medida cautelar contra la decisión de Javier Milei.

El centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (Cecim) apeló este martes el fallo del juez federal Alberto Recondo que rechazó la acción de amparo y dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía preventivamente la vigencia del artículo del DNU 70/2023 que derogaba la Ley de Tierras, al no otorgarle “legitimación” a esa entidad para solicitar la anulación de ese tramo de la medida.

“Resultan agraviantes y profundamente irritantes los términos de la resolución del Magistrado Recondo. Es inadmisible que, en el desempeño de su rol funcional, desconozca la labor que el Cecim La Plata realiza”, señala la apelación presentada por el Cecim a la que accedió este medio. Y agrega: “42 años de historia han sido deliberadamente omitidos. Acciones claras, concretas, que eslabón a eslabón fueron configurando el encadenamiento que hace, del Cecim, una referencia a nivel local, nacional e internacional en materia de defensa de la soberanía nacional en sus múltiples dimensiones y alcances: marítima, territorial, insular, antártica, espacial, cultural”.

Asimismo, el texto insiste —a contramano de lo que entendió Recondo— en que la derogación de la Ley de Tierras atenta contra la soberanía nacional. “Es claro y evidente que la soberanía, o los derechos soberanos, como expresa el estatuto, son indivisibles. En vano perseguiría el Cecim la defensa de los derechos soberanos sobre el Atlántico Sur, si permitiese nuevas dinámicas de coloniaje, configuradas por la compra de ingentes cantidades de tierra por parte de capitales extranjeros”, remarcaron los excombatientes.

La presentación del Cecim también insiste con que el ámbito de discusión de la ley promulgada en 2011 debe ser el Congreso. “Nadie puede explicar el porqué de la premura de eliminar la norma por Decreto. El ámbito en que se debe debatir una Ley de orden público, orientada a regular el ordenamiento territorial argentino es el Congreso”, subraya el texto en el que se solicita que se revitalice la medida cautelar que impedía la aplicación de ese pasaje del DNU.

Noticias Relacionadas