Macri quiere “priorizar” la atención sanitaria a porteños y Kicillof dijo que era “estúpido”

Después de que el jefe de gobierno de la Ciudad anunciara que está “diseñando un sistema de diagnóstico y atención” donde se priorice a los ciudadanos de CABA en los centros de salud, el gobernador bonaerense descalificó ese razonamiento y lo comparó con el turismo en la Provincia.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró como un “razonamiento estúpido” los dichos del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien cuestionó la atención que reciben los bonaerenses en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese aspecto, el mandatario provincial analizó que “en una temporada normal tenemos 10 millones de turistas en la Provincia, muchos son de Capital Federal” y agregó: “A mí cuando me escucharon decir que les voy a pedir el domicilio para ver si les cobro y los atiendo”.

“La verdad que no tiene lógica, todos los días van a trabajar dos o tres millones de bonaerenses a la Ciudad. Con su trabajo aportan Ingresos Brutos. Si hacemos la cuenta la mayoría de los impuestos son producto del trabajo de bonaerenses que van ahí”, dijo en diálogo con Crónica TV y tildó de “razonamiento estúpido” a los dichos de Macri.

Luego de encabezar un acto por la inauguración de la vinculación entre la Ruta Provincial N°4 y la Av. Combate Pavón, obra en la que se invirtieron $1.427 millones para mejorar la conexión entre Hurlingham y Tres de Febrero, el gobernador Kicillof también cuestionó la coparticipación que recibe la Provincia de Buenos Aires.

“Todos los habitantes del país deben tener la tranquilidad de que en la provincia haremos nuestro mayor esfuerzo para brindarles salud y seguridad. Vamos a buscar mayor equidad después de más de 30 años de ser desfinanciados por la coparticipación, pero sin perder la solidaridad con otros distritos”, sostuvo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló este martes sobre la situación de la atención en los hospitales públicos en su distrito y dijo que están “armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”. Los comentarios del funcionario surgieron luego de las imágenes que se viralizaron en un video, donde se ve al personal médico del Hospital Argerich “sobrepasado” por la atención a ciudadanos bonaerenses en el centro de salud.

De este modo, Macri puso el foco en los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires que cruzan la General Paz para ser atendidos en hospitales públicos de la Ciudad. En declaraciones radiales, el mandamás porteño manifestó que “muchos bonaerenses entran a trabajar acá, aportan, tienen su comercio. El concepto de comunidad es muy amplio. Nuestro compromiso con una salud pública y de calidad es plena”, expresó.

El disparador de los comentarios del jefe de Gobierno porteño fue un video que se viralizó en las últimas horas, donde se ve a un cirujano del Hospital Argerich escoltado por personal de seguridad, explicando a pacientes provenientes de la Provincia que se encontraban “sobrepasados” en la atención en la guardia.

Al respecto, Jorge Macri aseguró en declaraciones a Radio Rivadavia que “vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos” y adelantó: “Estamos armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”.

Cruces entre la Ciudad

y la Provincia

La atención de ciudadanos bonaerenses en hospitales de la Ciudad vuelve a abrir un viejo reclamo de la Ciudad respecto de la contención en la atención de salud, como así también en la prestación de otros servicios.

En esa línea, Macri apuntó contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien le pidió que “asuma su responsabilidad y les dé salud en el lugar de origen” a los ciudadanos bonaerenses.

Luego, el jefe de Gobierno de la Ciudad profundizó las críticas a la gestión de Kicillof: “El nivel de desinversión en salud pública a nivel provincial es grave. Nosotros hacemos un esfuerzo pero tenemos un límite”, planteó.

“No puede ser que alguien con dolor de panza se tome tres colectivos porque en su municipio no la atienden”, dijo Macri y señaló que los casos de habitantes de la Provincia que se atienden en hospitales públicos porteños “están alcanzando el pico de complejidad más alto”, por lo que se dificulta la tarea del personal médico, cerró.

Noticias Relacionadas