Milei en Israel: confirmó que mudará la embajada argentina a Jerusalén

En su primera gira internacional, el Presidente de la Nación visitó el Muro de los Lamentos y confirmó el traslado de la representación diplomática de la Argentina. Antes de este viaje, se refirió a la dolarización y afirmó que es el “paso final”.

El jefe de Estado argentino comenzó su visita en Israel donde se reunió con su par Isaac Herzog y asistió al Muro de los Lamentos, lugar sagrado para el judaísmo, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. En su llegada, Milei ratificó su intención de mudar la embajada a Jerusalén occidental.

En lo que fue su primer día de la gira, que continuará en Italia y el Vaticano, y con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, el principal mandatario argentino condenó a Hamás y realizó declaraciones sobre la situación bélica en la región.

En el Muro de los Lamentos, Milei estuvo acompañado del rabino Axel Wahnish, embajador de Argentina en Israel; allí pronunció una oración y lloró frente al monumento para luego abrazarse junto a su acompañante.

En su discurso, Milei manifestó su rechazo a los ataques que la organización Hamás perpetró el 7 de octubre de 2023 y por los que aun esa organización retiene a rehenes de nacionalidad argentina y afirmó: “Para mí es un placer, es un honor poder estar aquí” y se expresó en favor de “la legítima defensa de Israel”.

En esta línea, ratificó su intención de mudar la embajada de Argentina a Jerusalén, como lo había manifestado durante su campaña presidencial. Sobre esto, Israel Katz, ministro de Relaciones Exteriores israelí, publicó en sus redes sociales un agradecimiento por “afirmar el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalén, la Capital”. “¡Viva La Libertad Carajo!”, se leía en el mensaje de su cuenta de la red social X.

Durante la reunión con el presidente Herzog, la Orquesta de Presidencia de Israel entonó los himnos de ambos países y los mandatarios intercambiaron obsequios; también estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, el rabino Axel Wahnish.

Hamás se manifestó contra el traslado de la embajada

Al conocerse las declaraciones del jefe de Estado argentino, la organización Hamás afirmó que “condena enérgicamente” los planes de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel que Argentina tiene actualmente cerca de Tel Aviv. Además, consignaron que se trataría de “una vulneración de los derechos” del pueblo palestino “a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada”.

Cabe mencionar que Guatemala, Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos son tres de los países que poseen su embajada en Jerusalén.

La visita al Papa

Luego de su arribo a Israel, el primer mandatario nacional se reunirá, este viernes, con las máximas autoridades de Italia y se dirigirá al Vaticano para mantener una entrevista privada con el Papa Francisco, luego de que el sumo pontífice haya expresado su deseo de visitar la Argentina en el corto plazo.

En esta oportunidad, se sumarán a la comitiva Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Mientras tanto, el domingo Milei participará de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, la primera santa argentina y, el lunes 12, se llevará a cabo la audiencia con Francisco y una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Noticias Relacionadas