Ola de inseguridad en Nigeria: 35 mujeres fueron secuestradas
El incidente ocurrió el pasado viernes en Sabuwa.
En un episodio de violencia, al menos 35 mujeres que regresaban de una boda fueron secuestradas en Sabuwa, estado de Katsina, al noroeste de Nigeria. Paralelamente, en el estado de Plateau, en el centro del país, dos misioneros claretianos, el padre Ken Kanwa y su asistente, el padre Jude Nwachukwu, fueron también víctimas de secuestro.
El incidente ocurrió el pasado viernes en Sabuwa, cuando hombres armados, sospechosos de ser bandidos, emboscaron a un grupo de mujeres que escoltaban a la novia hasta su domicilio después de una boda. El portavoz de la Policía, Abubakar Aliyu, confirmó el secuestro masivo y expresó que se lanzó una operación policial para localizar y liberar a las mujeres retenidas. Nasiru Muaz, comisario de seguridad interior del estado de Katsina, sugirió que el número de personas secuestradas podría ser aún mayor, alcanzando las 53.
En paralelo, la agencia de noticias Fides informó el domingo que los sacerdotes católicos Ken Kanwa y Jude Nwachukwu fueron secuestrados por hombres armados en el estado de Plateau. Ken Kanwa es el párroco de la iglesia de San Vicente de Paúl Fier, diócesis de Panshin, y su asistente es el padre Jude Nwachukwu.
La ola de secuestros que azota Nigeria se ha convertido en una cuestión de Estado, con el presidente Bola Ahmed Tinubu, quien asumió el cargo en 2023 con la promesa de abordar la creciente inseguridad en el país.