Ya son 122 los muertos por los incendios en Chile
“Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010”, lamentó el presidente chileno Gabriel Boric.
hile se enfrenta a una catástrofe sin precedentes con la cifra de víctimas mortales ascendiendo a 122, mientras las autoridades luchan contra 165 incendios que asolan la región de Valparaíso, en la zona central de la costa chilena. La magnitud de la tragedia ha llevado al presidente a decretar dos días de duelo nacional.
Según los últimos informes, el número de incendios ha aumentado en once desde el sábado, con 40 de ellos aún en combate, 112 bajo control y cuatro extinguidos. Esta situación ha dejado a más de 40,000 personas afectadas por la destrucción de sus hogares.
El Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha confirmado la cifra de 122 víctimas mortales y ha anunciado que en las próximas horas comenzará la entrega de cuerpos a los familiares. Sin embargo, el proceso se ha visto obstaculizado, ya que solo 32 cuerpos han sido identificados hasta el momento, lo que dificulta la rápida identificación y entrega a las familias afectadas.
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior del Gobierno chileno, ha expresado la gravedad de la situación, afirmando que se han concentrado “todas las capacidades para retirar los cuerpos sector por sector”. Monsalve describió la tragedia como “nacional” y anunció que el presidente ha decretado dos días de duelo en reconocimiento a la magnitud del desastre en Valparaíso.
El Servicio Médico Legal está llevando a cabo la recolección de muestras de ADN de las familias afectadas para facilitar la identificación de los cuerpos no identificados. Esta labor se espera que acelere el proceso de entrega de los cuerpos a los familiares, brindándoles un mínimo de consuelo en medio de la devastación.