Chile declaró el estado de excepción por los incendios forestales

Al menos 19 personas ya perdieron la vida a causa de las llamas que ya afectaron a 43.000 hectáreas. Hasta el sábado pasado, permanecían 92 incendios activos.

Como consecuencia de los incendios forestales que están teniendo lugar en Chile, al menos 19 personas perdieron la vida. Además, un total de 43.000 hectáreas se vieron afectadas por el fuego. Bajo este grave contexto, el gobierno liderado por Gabriel Boric dispuso el estado de excepción por catástrofe, con el objetivo de disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos y controlar los incendios. Además, rige el toque de queda, entre las ocho de la mañana y el mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué, Villa Alemana.

La dramática situación que está atravesando el centro y sur del país mantiene en vilo a miles de personas que se encuentran expectantes ante el avance del fuego y la posibilidad de que llegue a viviendas y edificios. “Se multiplica muy aceleradamente la cantidad de áreas afectadas, y hay alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones”, explicó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Desde el pasado miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40°C en la zona central de Chile, con lo que se disparó el riesgo de incendios. “Las personas fallecidas parecen estar en un sector de Villa Independencia, Achupallas, y son 19, de las cuales 15 fueron ya identificadas. Por eso, recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal”, indicó la ministra Tohá.

Por su parte, el presidente Boric destacó que la situación de los incendios forestales especialmente en la quinta región “es muy difícil por las temperaturas y vientos”. “Sepan que estamos desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia”, mencionó. Durante la jornada pasada, permanecían activos 92 incendios en el territorio vecino. “Entre el viernes y el sábado, pasamos de 30 mil a 43 mil hectáreas incendiadas, pero el año pasado en estos mismos días, pasamos de 360 mil hectáreas a 440 mil”, sumó Tohá. La ola de incendios del año pasado, que fue la más mortífera, dejó un saldo fatal de 27 muertos. En lo que refiere a los incendios actuales, las autoridades estiman que fueron intencionales, aunque aún no se sabe quiénes lo hicieron.

Noticias Relacionadas