El Colegio de Abogados de la Ciudad se sumó a las impugnaciones contra Lijo
El juez federal Ariel Lijo fue propuesto para la Corte Suprema por el Gobierno nacional.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó su impugnación a la postulación del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema por “orfandad curricular y reputación severamente cuestionada”.
La presentación se efectuó formalmente ante el Ministerio de Justicia de la Nación, conforme el procedimiento establecido en el Decreto 222/03 del Poder Ejecutivo Nacional.
Con la firma de su presidente, Alberto Garay, el escrito señala que Lijo “carece de las cualidades excepcionales que se esperan de alguien que aspire al cargo”, dado que su postulación “no encuentra explicación ni justificación en su currículum vitae ni en su trayectoria como juez, cuya reputación se encuentra severamente cuestionada”.
El texto presentado destaca que el candidato cuenta con una producción académica limitada, principalmente en coautoría con sus secretarios, publicaciones que “carecen de profundidad y valor científico”.
Además, indicó que, en una auditoría del 2016, se comprobó que Lijo tenía 29 causas con demoras injustificadas, algunas de hasta 14 años, al tiempo que destacó que “no hay acceso público a las sentencias del juez Lijo, lo que dificulta evaluar objetivamente su desempeño como magistrado”.