La Plata

El Concejo aprobó el pliego licitatorio del nuevo servicio de gestión de residuos

Sin sorpresas, el massismo y los vecinalistas Gerardo Jazmín y Marcela Farroni le otorgaron al oficialismo los votos necesarios para darle vía libre al proyecto. Duras acusaciones de la oposición

Sobre el final de una maratónica sesión que fue precedida por la asamblea de Mayores Contribuyentes y el tratamiento del Presupuesto 2018, el Concejo Deliberante aprobó el pliego licitatorio para el nuevo servicio de recolección y gestión de residuos.

El tratamiento del expediente comenzó con una exposición del oficialista Claudio Frangul, quien destacó la necesidad de un cambio de sistema, resaltó la “vocación de diálogo” de la actual gestión comunal por la decisión de tratar este tema en la última sesión antes del recambio del Cuerpo, que le dará la mayoría propia que hoy no tiene, y enumeró las modificaciones realizadas a pedido de ediles de la oposición.

El discurso de Frangul contrastó con la dura postura del bloque del Frente para la Victoria-Nacional y Popular, cuyo titular, Guillermo “Nano” Cara, tildó de “escandalosa” la “discrecionalidad de este expediente, hecho a medida de Esur”. Según el edil, “entre las exigencias para ganar la licitación se pide que la empresa, al momento de la adjudicación, esté ejerciendo la recolección de residuos, con lo cual una firma que haya terminado un contrato no se puede presentar por más que tenga la logística y la capacidad para hacerlo”. Además, Guillermo Cara agregó: “Por otro lado, la firma debe estar trabajando en una ciudad mayor a 600.000 habitantes y en la Provincia de Buenos Aires hay solo cuatro localidades con esa característica: Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes y Mar del Plata. Quilmes está municipalizada y en Mar del Plata opera 9 de Julio, socia de Esur en la Unión Transitoria de Empresas que gestiona en nuestra ciudad. Esur termina siendo la única que cumple con los requisitos”.

Por su parte, el edil Gabriel Bruera (FpV-PJ) sostuvo que “más allá de las intenciones, este pliego profundiza el monopolio de una sola empresa” y un “paradigma en el que se paga mucho más por un menor servicio”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, en la que se debatió el pliego, Gastón Crespo (GEN), destacó que la iniciativa original recibió modificaciones superadas y recordó, a manera de ejemplo, que se creó una comisión de control y seguimiento del proceso.

Finalmente, con el apoyo del massismo y los vecinalistas Gerardo Jazmín y Marcela Farroni, el oficialismo obtuvo los votos necesarios para autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública con el objetivo de adjudicar el servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública de la ciudad. 

“Está todo direccionado, es escandaloso”

Florencia Saintout - FpV-Nac.y Pop

“Todo está armado para que gane una sola empresa, que es Esur, y que es una compañía que está funcionando mal. Aún así, está todo direccionado para que la exclusividad en el tratamiento de los residuos de la ciudad esté en manos de esta firma, lo cual es escandaloso. Por supuesto que hay infinidad de otros puntos que a mí me parecen groseros, como que se deje afuera a muchos trabajadores que son los encargados de hacer la recuperación de los residuos de la ciudad y que es necesario que estén porque saben cómo se recicla, y que haya hombres y mujeres que pierdan su trabajo”.

“No hay parámetro económico establecido”

Lorena Riesgo - FpV-PJ

“Hay modificaciones que son sustanciales y no se hicieron. Una de ellas es evitar el monopolio estableciendo una cláusula que impida que se le adjudiquen las dos zonas a una misma empresa. Tampoco estamos de acuerdo con los plazos establecidos para la contenerización fuera del Casco Urbano. Y nos preocupa muchísimo cuál va a ser la propuesta económica de la empresa para hacer la recolección de residuos, porque no hay parámetro, no está establecido. ¿Qué vamos a hacer en caso de que las empresas que liciten establezcan pautas económicas tan altas que la Comuna no lo pueda pagar?”.

Noticias Relacionadas