Habrá incrementos de entre el 30% y el 55%

Golpe al bolsillo: rige el aumento de tasas en la ciudad

El Concejo Deliberante aprobó la suba de cargas municipales y de impuestos internos del Mercado Regional. Habrá incrementos en diversos tributos comunales, como el arancel SUM, alumbrado, señalización luminosa y patente

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad aprobó ayer el nuevo Código Tributario Municipal, que habilita un aumento de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) de entre el 30% y el 55%, además de incrementos en alumbrado, señalización luminosa y patente, tal como adelantó este medio. Dichas subas superarán ampliamente los índices inflacionarios. Por otro lado, los ediles platenses votaron y aprobaron la Ordenanza Fiscal e Impositiva del Mercado Regional.

Sin sorpresas, el Código Tributario Municipal fue discutido en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, contando con el acompañamiento del bloque massista y de los concejales vecinalistas salientes Marcela Farroni y Gerardo Jazmín, y el voto negativo de los bloques del Frente para la Victoria Nacional y Popular y del Frente para la Victoria-PJ.

“El código que ponemos hoy (por ayer) en consideración es producto de la búsqueda de un consenso. La parte de aumentar es la que menos nos gusta, pero debemos cuidar las arcas del Municipio”, expresó durante el debate Julio Irurueta, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y cuentas del deliberativo. 

Asimismo, el edil de Cambiemos destacó que en el proyecto aprobado “las tasas de los inmuebles de menos de $60.000 de valuación fiscal no van a recibir aumento por segundo año consecutivo” y se baja “la tasa de Seguridad e Higiene al cordón frutihortícola y a la mitad a los frigoríficos”, y agradeció los aportes de la oposición al documento inicial. 

Argumentos en rechazo

Por su parte, la concejal del bloque FpV-PJ, Lorena Riesgo, sostuvo no estar de acuerdo con aprobar el aumento de tasas porque “afectar a los inmuebles valuados en entre $60.000 y $120.000 es injusto. Consideramos que esto es regresivo. Le estamos aumentando más a los que menos tienen, y si se observa lo del año pasado, no le estamos subiendo a los que más tienen”. La edil se mostró preocupada ante el incremento de la tasa SUM porque “es lo primero que los vecinos dejan de pagar cuando no les alcanza la plata”.

A su turno, el peronista Gabriel Bruera votó en disidencia asegurando que “debería haber una contemplación diferente del Ejecutivo hacia los sectores de menos capacidad económica”, y completó su exposición leyendo previsiones inflacionarias a los presentes. En el mismo sentido, Guillermo “Nano” Cara sostuvo que “observamos el aumento en todos los servicios producto de la inflación, el cierre de comercios y el aumento de la desocupación en La Plata. Sumarle a este contexto un incremento en las tasas es estrangular a la clase media”.

Por otro lado, la Ordenanza Fiscal e Impositiva del Mercado Regional, que establece aumentos de entre el 50% y el 100% en las tasas internas, fue aprobada a pesar del rechazo de los bloques del frente para la Victoria-PJ y el Frente para la Victoria-Nacional y Popular, quienes votaron negativamente (ver recuadro). Cabe recordar que, según adelantaron a este medio los trabajadores del Mercado, este incremento de tarifas impactará directamente en los precios de las frutas y verduras. 

Rechazo a las subas en el Mercado Regional

La concejal Florencia Rollié, que representa dentro del Concejo Deliberante a la alianza Cambiemos, cuestionó la Ordenanza Fiscal e Impositiva del Mercado Regional aprobada ayer y votó en disidencia a la misma estableciendo diez razones para hacerlo. “¿Por qué (el Mercado) es uno de los tesoros más preciados por las organizaciones mafiosas que operan en nuestra región, al punto de disputarse su control casi en forma permanente?”, fue uno de los interrogantes que la edil compartió con el resto del cuerpo legislativo. 

Asimismo, la concejal se preguntó cuál era el motivo para que, mientras el Presidente y la gobernadora intentan bajar los impuestos distorsivos, en la Municipalidad “estamos considerando un aumento del 112,8% sobre tarifas que ya están sobrevaluadas en un 220%”. Según Rollié, todos los trabajadores se oponen al incremento de tasas internas, y “por este camino” el Mercado Regional platense “va a desaparecer”.

Noticias Relacionadas