El Consejo de la Magistratura evaluará citar a Daniel Rafecas

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura se reunirá hoy y analizará la posibilidad de citar al juez federal Daniel Rafecas para que realice su descargo. La formalidad significaría un paso previo al pedido de inicio de un proceso de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones.

Desde el Consejo de la Magistratura estiman que existen las pruebas suficientes para que el dictamen de citación sea aprobado por mayoría simple, ya que necesita cinco votos sobre los nueve integrantes, número con el que contaría el oficialismo con los consejeros Pablo Tonelli, Miguel Piedecasas, Gustavo Valdés, Juan Bautista Mahiques y Angel Rozas. En caso de ser así, Rafecas deberá comparecer el próximo 7 de diciembre. Después de eso, la comisión tiene 20 días hábiles para decidir y emitir un dictamen, ya sea acusatorio o desestimatorio. 

El titular del Juzgado Federal nº 3 está apuntado por la “inusual premura” con la que decidió cerrar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA. Las denuncias contra Rafecas fueron presentadas por los diputados de Cambiemos Elisa Carrió y Waldo Wolff. 

El Consejo acusa al juez de mal desempeño por “haber hostigado a un querellante (Wolff) para que deje de criticar su fallo en los medios” y algunos de sus integrantes creen que “hay elementos de prueba contundentes” contra el magistrado como para “no pedir nuevas pruebas” y avanzar, de este modo, en el pedido de inicio de un juicio político, incluso antes de que comien­ce la feria judicial, o apenas se reanude la actividad, en febrero próximo. En la instrucción, a cargo del consejero Rozas, se consideró que Rafecas “ha dictado la sentencia con arbitrariedad intencional, con fundamentos aparentes y con la finalidad de favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento, constituyendo una verdadera sentencia fraudulenta”.