El debate por la moneda propia bonaerense reapareció en la agenda

En las negociaciones paritarias se habló del tema.

La idea que se deslizó en un momento, a pocos días de la victoria de Javier Milei, de la posibilidad de que la Provincia de Buenos Aires pueda lanzar su moneda propia para afrontar los desafíos económicos pendientes, volvió a aparecer en la agenda de la política.

Fue en las negociaciones paritarias de la jornada del martes, en la cual participaron trabajadores estatales y docentes donde, a modo de alternativa, los gremios consultaron en qué había quedado la posibilidad de la creación de la “cuasimoneda”.

“Consultamos a ver en qué situación se encontraba la posibilidad de encarar una moneda bonaerense, si es que está previsto porque la verdad es que la situación es realmente grave”, dijo en diálogo con la prensa el secretario gremial de UPCN, Juan Martín Oyarzabal.

Al mismo tiempo, aclaró que “no es que nosotros estemos pidiéndola. Estamos preguntando a ver qué variables están manejando a la hora de ver cómo afrontar esta crisis”.

En tanto, sobre esta posible implementación, vale recordar que el encargado de hablar por el gobierno provincial fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien señaló: “Veremos si es necesario. Hay que evaluar la oportunidad, los medios y la conveniencia. Nosotros por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero la Constitución lo habilita y consideramos que es una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito en la provincia de Buenos Aires y será evaluada como tal”. Sin embargo, fue tajante a la hora de ponerle una fecha a la medida: “Hoy por hoy, no”, dijo.

Recordemos que la emisión monetaria es una facultad que la Provincia ostentaba antes de la unificación territorial del país y es por eso que fue conservada como tal: “Es algo que nos permite la Constitución nacional, que nos permite la Constitución provincial y que tiene que ver con los pactos preexistentes a la conformación del Estado nacional”, aseguró Bianco.

Noticias Relacionadas