Bullrich describió los cambios en la legítima defensa y cumplimiento del deber

Fue durante su exposición en el plenario de comisiones que se lleva adelante en la Cámara de Diputados.

Este miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich justificó los cambios en el artículo 34 de la legítima defensa y cumplimiento del deber, a los que describió como "fundamentales" para la "operatividad" de las fuerzas. 

"Cuando el agente utiliza su arma de fuego proporcionada por el Estado, pagado su salario, uniforme y formación por el Estado, es decir, el Estado le da el monopolio de la fuerza, cuando tiene que utilizar en defensa de la sociedad el arma, lo que termina sucediendo es que si resulta que el delincuente tenía una réplica de un arma de fuego, se termina considerando que no hay proporcionalidad en el uso del arma por parte del miembro de seguridad", denunció.

Y siguió: "Si alguien ataca con un arma a un tercero y el policía va, no le puede preguntar al delincuente si su arma es de juguete o es de verdad, tiene que actuar. Porque si no actúa en tiempo y forma, el daño y la falta de responsabilidad en su tarea puede ser mayor".

La "disminución de la acción policial frente al delito", completó la ministra, "es evidente cuando el policía siente que la consecuencia de su accionar le trae la reversión del lugar donde el está: pasa de víctima o agente de orden a victimario, termina preso el policía y en muchos casos el delincuente termina teniendo hasta la posibilidad de generar una demanda contra el Estado".  

Bullrich también justificó el gatillo fácil, como hizo en los cuatro años en los que estuvo frente a la cartera durante el macrismo. Se refirió a los casos en que "una persona huye de la escena"  y ejemplificó con "motochorros". Al huir de la  escena del crimen, aseguró, "lo que hacen es disparar hacia atrás -efusiva sobre este punto, la ministra se paró e hizo la mímica- y el agente de la fuerza de seguridad que repele ese ataque luego sufre las condiciones de haber repelido el ataque porque se plantea que esa persona que está agrediendo a la fuerza de seguridad o al civil si recibe un tiro en la espalda es fusilamiento. ¡No, es legítima defensa", afirmó. 

Noticias Relacionadas