El Gobierno puso en riesgo la vida de los pasajeros
En medio de un paro de trabajadores, Transporte autorizó la salida de vuelos a pesar de no contar con servicios complementarios.
El Indec publicó el segundo informe del año sobre el mercado de trabajo, que da cuenta de una suba de la desocupación con Milei.
20/09/2024 - 00:01hs
El desempleo se ubicó en 7,6% en el segundo trimestre del año, 1,4% superior con respecto al mismo periodo del 2023. Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al publicar el segundo informe del año sobre el mercado de trabajo basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Si bien dicho número representa un leve caída del 0,1% respecto al primer trimestre del año, la desocupación creció 1,9% en comparación con cómo cerró el 2023.
A su vez, Luis Campos, experto en mercado laboral de la CTA Autónoma, advirtió que es del mayor salto interanual para el segundo trimestre desde 2016 (a excepción del 2020, año de pandemia). Medido en cantidad de personas, implica la existencia de 200.000 desempleados nuevos de un año al otro.
Otro de los datos relevantes del estudio es que la tasa de subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas) fue del 11,8%, un incremento del 1,6% respecto al primer trimestre del año. En tanto, los ocupados disponibles y demandantes de otro empleo alcanzaron el 10,3%. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7%.
En el segundo trimestre también se percibió un aumento de la informalidad, ya que los ocupados “sin descuento jubilatorio” aumentaron 0,7% respecto al primer trimestre del año. Inversamente, los ocupados “con descuento jubilatorio” cayeron en la misma proporción.
Por otro lado, el informe ratifica que el sector que de cualquier forma sigue sin alcanzar su piso es la industria manufacturera: mientras que en el primer trimestre su participación en el total de la población ocupada había sido del 11,4%, en el segundo trimestre cayó a 10,6%, una baja de 0,8%. La medición interanual es todavía peor, ya que muestra una caída de 1,4%.
De hecho, la Unión Industrial Argentina (UIA) mostró que en junio pasado la actividad industrial registró una caída anual del 19,5% y mensual del 5,7%.