El dólar trepó a su máximo histórico y cerró por arriba de los 18 pesos

La moneda estadounidense alcanzó ayer los $18,20 y luego terminó la jornada a $18,06, su valor más alto en meses. En diez días, la divisa verde creció 42 centavos. Intervención del Banco Central para diluir la demanda en el mercado minorista

El escenario de un dólar estable que quería perfilarse en el horizonte de la economía nacional parece haberse esfumado en las últimas semanas. Ayer, la moneda norteamericana alcanzó su máximo histórico al trepar los $18,20 pasado el mediodía, para cerrar luego la jornada en $18,06, el precio de cierre más alto del que hasta ahora se tenga registro, superando el récord de $18,05 que había alcanzado pocos días antes de las PASO de agosto pasado. 

La jornada arrancó con una divisa estadounidense que no frenó en ningún momento su tendencia alcista y que hizo que muchos temieran lo peor en el mercado local. Solo en la parte minorista, la suba que sufrió el dólar fue de 11 centavos, tras el valor de $17,95 en el que había cerrado el martes, teniendo un aumento del 0,61%.

Por su parte, en el rubro mayorista, la moneda creció un centavo y medio, llegando a $17,78, después de dispararse a $17,90 ante una mayor demanda por cobertura y estacionalidad. En este sector de la cotización, el dólar volvió a aproximarse a los máximos anuales y quedó en un nivel que apenas es superado por los valores registrados sobre el final de julio pasado.

Para los expertos que suelen recorrer la city porteña, esta situación se debió a los pesos que quedaron dando vueltas de la licitación de Lebac del martes pasado, lo que, sumado a la toma de cobertura cambiaria del mercado que venía percibiendo atraso en el valor del dólar, hizo que muchos de esos pesos se fueran a la compra de la moneda estadounidense para seguir preciando sus ahorros.

Esta situación hizo que el Banco Central que conduce Federico Sturzenegger saliera a frenar este incremento, inyectando más de cien millones de dólares en la plaza financiera para contener su precio, calmando así las aguas no solo en el mercado, sino también en un fuerte sector de la población argentina.

Fuerte crecida

Con esta suba, el dólar llegó a su máximo histórico, y solo en los últimos diez días, su valor creció en la plaza local 42 centavos, mostrando la avidez que existe en buena parte de la población hacia el verde metal como método de ahorro ante los vaivenes que sufre la economía.

Solo ayer el volumen operado en la plaza local fue de 948 millones de dólares, lo que representó un 41% más que lo que se movió el martes pasado, no registrándose de esa manera una cifra tan alta de movimiento de dólares desde el 9 de agosto, que había prendido la luz de alarma en las autoridades económicas antes de las elecciones legislativas. A su vez, y yendo por fuera del mercado oficial, el dólar paralelo o blue, como se lo suele conocer popularmente, cayó cinco centavos y cerró la jornada en $18,09, casi lo mismo que el oficial, achicándose la brecha entre ambas cotizaciones al 0,2%, lo que equivale a 3 centavos, el nivel más bajo desde principios del mes de octubre. 

Pero no solo el dólar tuvo una fuerte suba durante el miércoles, sino que el euro volvió a subir en su valor un 1,38%, quebrando la barrera de los $22 y terminando la jornada en 22,03% para la venta, su valor más alto desde que cotiza en las pizarras de los bancos argentinos.

Noticias Relacionadas