municipios

El Ejecutivo de Laprida presentó en tiempo y forma el cálculo del Presupuesto 2023

En 2023 se aplicarán programas ­importantes en diversas áreas.

El presupuesto previsto para el año 2023, que fue presentado el 31 de octubre, no escapa a esa honrosa tradición, no interrumpida ni siquiera en años donde se cambiaba la gestión (2020), ni en medio de cuestiones traumáticas como la pandemia (2021) o momentos de fuerte crisis económica. Un presupuesto equilibrado, que mantiene las prioridades de una gestión revalidada por tres veces consecutivas en las urnas por los lapridenses. Inversiones destinadas a que la ciudadanía pueda mantener –y mejorar– sus altos estándares en materia de salud, educación, obra pública, cuidado del ambiente, educación y seguridad vial, seguridad ciudadana y rural, deportes, cultura, entre otras áreas de interés.

En 2022 se realizaron acciones estructurales para la comunidad que comenzarán a ver sus frutos el próximo año. Algunas fueron inversiones en el área de salud (como el equipamiento oftalmológico o la adquisición del tomógrafo computado), en limpieza de la comunidad (barredora, camiones para recolección urbana de residuos no habituales), en la institucionalización de programas de alto impacto social (como el Fortaleciendo Mi Club o la donación de patentes de automotores municipales a la Asociación de Bomberos Voluntarios), en el reconocimiento de la Provincia al distrito (declaración de Laprida como “capital provincial del reciclaje”), en apoyo al empresariado local para la obtención de préstamos que implican inversiones productivas (más de 60 millones de pesos otorgados en créditos), entre otros aspectos.

Eso se realizó en medio de una severa crisis económica, generada por una deuda externa irresponsablemente tomada, que obligó a un acuerdo con el FMI, a lo que se le sumaron las consecuencias de la pandemia y una guerra europea que impacta negativamente en todo el globo terráqueo con aumento de la inflación en numerosos países, y que llevó la tasa de inflación a nivel nacional a los mayores valores sufridos desde la hiperinflación del gobierno del presidente Alfonsín.

Es decir, en un contexto internacional, nacional y provincial desfavorable, Laprida siguió trabajando y creciendo en aspectos estructurales. Un logro de la gestión y de todas y todos sus ciudadanos, que se reforzará en el próximo año. Los tiempos difíciles en materia económica, y con las consecuencias sociales que dejó la pandemia, han dificultado, pero no impedido, que la gestión pueda sostener un trabajo sistemático y planificado en los aspectos primordiales para la comunidad.

El 2023 se presenta como un año donde comenzarán a aplicarse programas importantes en los más variados aspectos: en salud, con el nuevo servicio de tomografías computadas; en vivienda, con el convenio por nuevas 104 casas; en equidad, con los dispositivos grupales para la atención de las víctimas de violencia y la reeducación de hombres con problemáticas de violencia; en ambiente, con la continuidad del Laprida Ambiental y Sostenible y con la conformación de una cooperativa para producir envases a partir de plásticos reciclados, con la puesta en funcionamiento de la Sala de Faena, que –junto al punto anterior– implican un refuerzo desde lo productivo.

Noticias Relacionadas