“El fallo deja un montón de temas en la nebulosa”

Tras la resolución de la Justicia, que determinó la ilegalidad de la intervención del gremio de seguridad privada durante el macrismo, el responsable de Comunicación de la Upsra, Daniel Jacobsen, dialogó con diario Hoy sobre las “cosas que quedan por resolver”.

Luego de que el pasado 4 de abril, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) diera a conocer un fallo mediante el cual anuló la intervención que realizó el Ministerio de Trabajo durante el macrismo a la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), miembros de algunas de las organizaciones víctimas de este accionar ilegítimo alzaron la voz y se expresaron respecto de la resolución. Entre ellos se encuentra Omar “Caballo” Suarez, exlíder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quien, en diálogo con diario Hoy, expuso: “Hemos demostrado nuestra inocencia, y ahora me tienen que devolver los derechos que me han quitado”.

Cabe recordar que en el año 2016, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, desde el Ministerio de Trabajo (que estaba bajo las órdenes de Jorge Triaca) se decidió intervenir el gremio mencionado por presunta detección de una situación de acefalía. Sin embargo, años más tarde se dio marcha atrás a aquella acción. En ese marco, entre los aspectos detallados por los jueces se expresó que no se comprobó tal acefalía y que “no se limitó a designar un delegado electoral”, sino que se “nombró a un delegado normalizador, con las facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad”. De esta manera, el fallo vuelve todo a la etapa inicial y deja a los exministros Jorge Triaca y Dante Sica, como así también a los interventores, plausibles de ser llevados a la Justicia.

Al respecto, Daniel Jacobsen, responsable de Comunicación de la Upsra, dio un panorama general de la situación actual. “La lectura del fallo es que la Corte Suprema de Justicia determinó que todas las acciones judiciales que terminaron en la intervención del gremio fueron ilícitas, porque violaron la ley de asociaciones sindicales y la Constitución Nacional. A partir de eso, esta nueva resolución impugna todo lo actuado por el Ministerio de Trabajo y se decide que una actuación que hizo Ángel García de prorrogar un mandato de la Comisión Directiva tiene validez legal. No obstante, el fallo deja un montón de temas en la nebulosa, porque decidieron la cuestión de fondo y en otras cuestiones vamos a seguir en el boludeo”, sentenció el hombre.

En ese contexto, agregó: “Estaba claro que al gremio siempre lo manejó García y uno se da cuenta de la conducción de la Comisión Directiva a raíz de la firma de las paritarias, de los convenios colectivos de trabajo y de los aumentos salariales, y eso lo hizo García siempre”.

Sobre los puntos que a su entender todavía quedan sin resolverse, Jacobsen mencionó: “Hasta el día de hoy tenemos unos 60 vehículos que se los quedaron personas que participaron de la intervención, y nuestra sede central sigue ocupada por ellos”.

En ese marco aseveró que esto también se repite con un centro recreativo ubicado en Moreno, “que lo deberían poder disfrutar los trabajadores de seguridad, pero no pueden ir”, y puntualizó: “Todos estos inmuebles y vehículos, junto al Hotel Regidor de Mar del Plata, todavía siguen en manos de estos tipos, que además tienen denuncia y la Justicia no hace nada al respecto”.

“Los denunciamos con todo, hasta con número de cheque que se robaron, con número de patente de los vehículos y hasta con nombre y apellido de los que intervinieron, pero esto no se resolvió. Entonces, en definitiva, lo que hace la Corte Suprema es decir que todo este desastre es ilegal, pero siempre tienen un pero”, subrayó Jacobsen.

El hombre concluyó que gran parte del problema tiene que ver con que “ahí está metido Luis Barrionuevo”, quien “tiene fuerte injerencia sobre sectores judiciales, entonces pone el pie ahí y traba todo”.

Noticias Relacionadas