El FMI aprobó la revisión del segundo semestre

El organismo desembolsará 3.800 millones de dólares.

Mediante un comunicado, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión del segundo semestre.

El organismo que encabeza Kristalina Georgieva expresó que “la decisión del directorio permite un desembolso inmediato de 3.000 millones de DEG”, lo que representa alrededor de 3.800 millones de dólares, y a su vez “eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo, a aproximadamente 17.500 millones de dólares”.

También el comunicado afirma que el Gobierno nacional “adoptó medidas co­rrectivas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad de las políticas”.

“Se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar la situación aún frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos del programa respaldado por el Fondo de las autoridades, que sigue siendo un ancla macroeconómica clave”, agregó.

Lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5% del PBI en 2022 y del 1,9%en 2023 es “fundamental para ­moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la ­sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del Banco Central”, afirmó Georgieva.

Para ello, señaló que el objetivo “requerirá controles de gastos más fortalecidos y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social, lo que a su vez crearía espacio para proyectos de infraestructura energética crítica y asistencia dirigida a los vulnerables”.

Noticias Relacionadas