“El foco es cómo generamos trabajo y cómo fortalecemos la economía popular”

Así lo expresó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, en el marco del foro semipresencial “Economía social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?”.

Este sábado se llevó adelante el foro semipresencial “Economía social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?”, que contó con la participación de referentes de movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales, iglesias y el sector académico. Del evento también participó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien afirmó que “el foco es cómo generamos trabajo” en el marco actual de la pandemia de la Covid-19.

En el evento, que tuvo una extensión aproximada de tres horas, el funcionario nacional planteó que se abría este espacio para analizar cómo “generar cambios estructurales en las políticas públicas y el foco es cómo generamos trabajo y cómo fortalecemos la economía popular en este contexto de pandemia”.
“No vinimos a aguantar, vinimos a transformar. El año pasado nos tocó aguantar, pero tenemos que transformar y para eso hay que tener políticas a la altura de las circunstancias. Vamos a seguir trabajando en estos foros para rediseñar las políticas públicas”, manifestó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Además, el ministro Arroyo apuntó que hay tres grandes desafíos. “Crédito no bancario para maquinar y herramientas para llegar a cuatro millones de personas; hoy llegamos a 400.000 personas y debemos masificar el crédito no bancario. Nos falta productividad para aumentar la escala de producción. Y también masificar las políticas públicas que tenemos”.

“Debemos avanzar en tener crédito no bancario a escala para cuatro millones de personas y poder transformar el sistema productivo desde abajo”, añadió el funcionario.

Mientras tanto, a lo largo del encuentro semipresencial, los distintos participantes señalaron los “problemas de la concentración de la economía y la necesidad de establecer una alianza entre el sector pyme y la economía popular”, según informó la cartera de Desarrollo Social.

Cabe destacar que en los últimos días, tras el anuncio del Gobierno nacional sobre nuevas medidas sociales, como la ampliación de la Tarjeta Alimentar, que se dio a conocer el viernes 7 de este mes, referentes sociales se manifestaron al respecto.

“El gasto en la ayuda directa nos incluye como consumidores. La Tarjeta Alimentar nos puede incluir como consumidores. Pero eso no es inclusión social, la única inclusión es el trabajo”, dijo días atrás Emilio Pérsico, secretario de la Economía Social.

Mientras que desde la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), días atrás y desde sus redes sociales, expresaron: “Disentimos de la Tarjeta Alimentaria porque corre el eje de la inclusión desde el trabajo, es ineficiente y limitada. Hay que profundizar políticas que reconocen el trabajo de la economía popular, blanquean su situación, dotan de derechos y creando puestos de trabajo que faltan”.

Del evento desarrollado ayer participaron, además del ministro Daniel Arroyo, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro; y el secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato.

Mientras que también formaron parte del encuentro Eva Verde, coordinadora nacional del programa Mercados de Cercanía; Enrique Rodríguez, expresidente de la Obra Social del Personal de Organismos de Control Externo (Ospoce); Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y Hugo Lizarraga de la Federación de trabajadores por la Economía Social (Fetraes).
Además, participaron Eduardo Murúa, director nacional de Empresas Recuperadas, y Paula Abal Medina, investigadora y docente del Idaes-Conicet.

Noticias Relacionadas