El futuro político de Cristina en Provincia dependerá de la Justicia bonaerense

Ramos Padilla declaró que no es competencia federal resolver sobre una posible candidatura de CFK como diputada provincial y derivó el amparo a la Justicia electoral de Buenos Aires.

Tras un amparo presentado por el abogado Daniel Llermanos, quien denunció una proscripción electoral a la exmandataria, el juez federal Alejo Ramos Padilla resolvió este viernes que no es la Justicia nacional sino la Justicia de la provincia de Buenos Aires la encargada de analizar si Cristina Fernández de Kirchner puede ser candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral.

Según el fallo, el reclamo no corresponde a la órbita federal y deberá ser tramitado por la Justicia provincial o la Junta Electoral bonaerense al momento de oficializar las listas. “La decisión sobre la posible candidatura invocada resulta de competencia provincial”, concluyó Ramos Padilla al declarar la incompetencia del fuero federal.

Llermanos, en nombre del colectivo Abogados Solidarios, había argumentado que se violaba su derecho como ciudadano a elegir libremente a sus representantes. Afirmó que la inhabilitación de Cristina Kirchner “afecta directamente mi libertad de elección” y solicitó que se declare inconstitucional cualquier impedimento para su postulación.

En su presentación, también advirtió que la reciente confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema pudo haber estado motivada por la intención de bloquear anticipadamente una posible candidatura de CFK en 2025. Por ello, pidió que se suspenda la inhabilitación mientras se define la cuestión de fondo.

El juez evitó pronunciarse sobre la validez de la inhabilitación y se limitó a indicar que cualquier resolución sobre candidaturas provinciales corresponde a la Justicia bonaerense.

Noticias Relacionadas