Luego de que en 2020 no pudiera realizarse por la pandemia, el Censo Nacional se realizará el próximo 18 de mayo. Así lo confirmó el Gobierno este martes en el Boletín Oficial. Además, ese día será feriado nacional.
En la jornada de ayer, el Gobierno nacional anunció a través del Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, que debía realizarse durante el 2020, finalmente se hará el próximo miércoles 18 de mayo.
Ese día será feriado nacional y por primera vez incluirá un cuestionario censal a través de internet, así como una pregunta sobre la identidad de género, y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico, según informó ayer la administración de Alberto Fernández.
La fecha nacional del evento se determinó a través del decreto 42/2022, que fue publicado ayer en el BORA, y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
El censo digital y el 18 de mayo
El que se realizará este año será histórico ya que por primera vez existirá la posibilidad de que se realice un censo digital. El mismo estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo de 2022 inclusive.
Por otra parte, el miércoles 18 de mayo, entre las 00:00 y las 20, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas, según la Ley 24.254. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios. La normativa del Censo establece también que todas las personas que habitan en el país deben responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020.
¿Qué pasa con la información ?
La información obtenida, “solo será utilizada con fines estadísticos”, según el artículo 18° de esa normativa, donde se aclara que “las respuestas son confidenciales y el Indec no comparte los datos individuales que se brindan a través del censo con ninguna persona física ni organismo público o privado”.
La página oficial www.censo.gob.ar detalló que por primera vez los ciudadanos argentinos tendrán la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea, para lo cual se necesitará disponer de una computadora, tablet o celular con acceso a Internet.
“El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”, se informó.
De todas formas, los censistas recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país para realizar las entrevistas presenciales, en caso de que corresponda.
Si las personas completaron el censo digital, solo se les solicitará el comprobante de finalización del mismo, que es un código alfanumérico de seis dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario.
Ese comprobante se puede descargar y, además, quienes lo hayan realizado de forma digital lo recibirán en el correo electrónico que se registre al inicio del censo. Además, se aclara que no se solicitará impreso y si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.
Polémicas
Meses previos a la confirmación de la realización del evento, desde la organización se barajaba la posibilidad de que las personas encuestadas deban darle su Documento Nacional de Identidad (DNI) al censista para ser registrados.
Sin embargo, desde distintas ONG dieron cuenta de esta iniciativa que pretendía realizar el Estado e hicieron los reclamos y llamados de atención ante la sociedad civil para que esto no suceda. Y no sucederá. El argumento es que para realizar esta encuesta nacional, los censistas no necesitan los datos personales de los habitantes de cada hogar para realizar esta estadística que se realiza cada diez años en el país.
Derecho e identidad de género
El Indec destacó que será la primera vez que en la Argentina se realice un censo de
derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual ya que “los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa a dicho día”.
Además, será la primera vez que se incluirá una pregunta sobre la identidad de género, por lo que los habitantes podrán responder sobre su autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), ya que en anteriores censos esta temática era relevada a solo una muestra de las personas censadas.
El Decreto 42/2022 publicado ayer instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Indec. Asimismo, se invita a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.