El Gobierno aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo

Se trata de un crédito por US$500 millones para financiar la estabilidad macroeconómica.

El Ejecutivo aprobó las condiciones de un préstamo de u$s500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a respaldar el “Programa de Apoyo a la Estabilidad Macroeconómica”, que tiene como objetivo fortalecer la balanza de pagos del país y mejorar el marco de política monetaria y cambiaria.

La medida se implementó a través del Decreto 313/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El desembolso de los 500 millones de dólares se ejecutará en un solo pago y la cancelación será realizada en un plazo de siete años, con un cronograma de amortización semestral. De esta manera, la Argentina deberá comenzar a pagar la deuda a partir de los tres años de haber recibido el dinero, con pagos en cuotas semestrales sucesivas.

Cabe señalar que el aval oficial a la operación se da luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Oficina Nacional de Crédito Público perteneciente al Ministerio de Economía analicen las condiciones y se pronuncien al respecto.

“El BCRA se expidió sobre el impacto en la Balanza de Pagos de un conjunto de operaciones a ser financiadas por el BID y manifestó que la dimensión de la operación bajo análisis ‘implica un impacto limitado en términos macroeconómicos sobre los flujos de la balanza de pagos internacionales’ y, por ende, concluye que dicho impacto ‘será acotado y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas’”, señala el documento publicado por el Ejecutivo.

El crédito se enmarca en las negociaciones anunciadas por Caputo a comienzos de año con el Banco Mundial, BID y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), “siempre para reforzar las reservas del Banco Central”.

Noticias Relacionadas