El Gobierno autorizó un aumento del 209% en las boletas de agua
Afectará a las facturas de agua en el AMBA.
A partir de la Resolución 9/2024 publicada en el Boletín Oficial, este viernes se oficializó el aumento del 209% solicitado por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) al Gobierno nacional.
En este contexto, se espera que los incrementos se vean reflejados en la factura y que pasen de $5.290 a $16.300 pesos en promedio. No obstante esta disposición, se mencionó que las tarifas sociales continuarán estando vigentes para aquellos beneficiados. Además, se estableció un mecanismo de reajuste mensual sujeto a la evolución de los salarios y la inflación, a partir del mes de junio, con el objetivo que las tarifas no vuelvan a quedar atrasadas, según lo especificado.
Sumado a esto, se prevé que para los meses siguientes los valores reflejados en las tarifas del servicio de agua podrían rondar entre los $14.000 y $19.000 pesos, y que para el octavo mes del año se resuelva una nueva revisión tarifaria complementaria a la ya aplicada.
Mientras tanto, en la resolución del Boletín Oficial se manifestó la continuidad del beneficio de las tarifas sociales y que el subsidio del 15% seguirá vigente para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas descritas como coeficientes “zonales bajos”.
Por otra parte, para los usuarios de comercios e industrial que rondan los 300.000, los cuadros tarifarios alcanzarán los $71.386 pesos en el mes de abril y, en el caso de contar solo con el servicio de agua, llegará a $43.002 pesos. En tanto, en el caso de usuarios residenciales en zonas altas que cuentan con servicio de agua, pero sin cloaca, pagarán alrededor de $30.784 pesos.