El Gobierno avanza con más despidos y presiona a trabajadores para jubilarse

Con la Resolución 3/2024, el Ministerio de Desregulación busca reducir el personal del Estado, lo que afecta a miles de empleados públicos. La respuesta gremial con fuertes críticas a las políticas de ajuste no se hizo esperar.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, bajo la conducción de Federico Sturzenegger, ha lanzado una nueva ofensiva contra el empleo público con la reciente Resolución 3/2024. La medida exige a los empleados que cumplen las condiciones legales para jubilarse que inicien sus trámites en un plazo de 30 días, lo que afecta a alrededor de 10.000 trabajadores, de los cuales 6.500 pertenecen a la planta permanente.

Esta decisión forma parte de un agresivo plan de ajuste bautizado por Sturzenegger como “Deep motosierra”, cuyo objetivo es reducir drásticamente el tamaño del Estado. La resolución apunta a “asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos”, y también alcanza a empresas y sociedades estatales, lo que amplía la magnitud de los despidos.

La medida se suma a otras políticas de achicamiento estatal, como la reciente disolución de la AFIP, que dejó a más de 3.000 empleados en la calle.

Ante este panorama, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, fue contundente: “Los que tendrían que jubilarse son Milei, Caputo y Sturzenegger para hacerle un gran favor a toda la sociedad”. Aguiar criticó duramente el anuncio, al considerar que “cambia muy poco el procedimiento actual y tiene un impacto casi nulo en el recorte pretendido”.

Además, el dirigente advirtió sobre el verdadero objetivo detrás de estas medidas: “No quieren destruir el Estado, lo que buscan es moldear uno que solo sirva a los intereses de cuatro o cinco grandes grupos empresariales”. Aguiar concluyó que el malestar en el sector está en aumento y anticipó que el paro de 36 horas será “contundente”.

Noticias Relacionadas