El Gobierno anunció la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas

La noticia fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni. Desde el Ejecutivo adelantaron que habrá despidos en la nómina de trabajadores.

El Gobierno de Javier Milei hizo oficial la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas. La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia que tuvo que ser reprogramada por varios retrasos.

El anuncio

“El año pasado, el Estado puso $112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Ahora, sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia, y bueno, como dijo el prócer liberal Milton Friedman, uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones más que por sus resultados”, señaló el vocero presidencial en conferencia de presa, y agregó: “Todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar”.

Belgrano Cargas opera 7.600 kilómetros de vías que serán concesionadas a empresas privadas, mientras que los rieles y terrenos seguirán siendo propiedad del Estado nacional. Este cambio responde a la Ley Bases y está diseñado para eficientizar la operación del servicio ferroviario, que es considerada por el Gobierno como “obscenamente deficitaria”. Según la administración del Presidente Milei, la empresa cuenta con una planta sobredimensionada de 4.429 empleados y una estructura jerárquica inadecuada. Desde el Ejecutivo, fiel a su política de ajuste, ya adelantaron el recorte en la nómina de trabajadores.

El Gobierno expresó que el objetivo principal de esta privatización es mejorar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, fomentar la inversión en el sector y aplicar una lógica de mercado a las operaciones ferroviarias.

El futuro de la empresa

Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, liderará el proceso de privatización. Se implementarán siete concesiones diferenciadas que incluirán diversas líneas y aspectos de operación. Asimismo, Chaher destacó que el esquema de concesión permitirá el acceso abierto a la infraestructura, evitando situaciones monopólicas y asegurando que otros operadores puedan utilizar las vías.

Por último, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas señaló: “La empresa Belgrano Cargas, tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir”.

Noticias Relacionadas