En el 43º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el gobernador bonaerense homenajeó a los excombatientes y cuestionó la postura del Gobierno nacional sobre la soberanía. “No podemos resignarnos”, afirmó.
En el marco del 43º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un acto en homenaje a los veteranos y caídos en combate. El evento tuvo lugar en la plaza Islas Malvinas de La Plata, donde Kicillof reafirmó la soberanía argentina sobre el archipiélago y cuestionó la postura del gobierno nacional.
“La reivindicación constitucional e histórica de nuestra soberanía en las Malvinas no es un hecho lateral al que se pueda adherir o no: se trata de luchar por la soberanía argentina en todos los campos”, aseguró el mandatario bonaerense. En esa línea, señaló que “quien no protesta ante los ejercicios militares en las islas y el saqueo de nuestros recursos, no lo hace por una cuestión aislada, sino porque ha abandonado un proyecto nacional con soberanía productiva, industrial, científica y geopolítica”.
Kicillof también aludió al presidente Javier Milei, criticándolo por su falta de posicionamiento firme en la Cuestión Malvinas y su admiración por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. “Nos duele saber que quien preside nuestro país considera una ídola, una genia, a quien diera la orden ilegal de hundir el General Belgrano y asesinar a nuestros compatriotas”, expresó el gobernador. “Llamo al presidente a reflexionar y a rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de Malvinas: ellos son nuestros héroes, no Margaret Thatcher”.
El acto contó con la presencia del intendente de La Plata, Julio Alak; el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), Rodolfo Carrizo; y diversos funcionarios provinciales y municipales. Durante la jornada, se entregaron distinciones a referentes locales por su compromiso con la causa Malvinas y se inauguraron muestras en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Desde sus redes sociales, Kicillof reafirmó que "el reclamo por Malvinas para nosotros es inclaudicable: fueron, son y serán argentinas". Además, destacó que "hay que ejercer la soberanía en cada decisión" para defender el interés nacional y honrar la memoria de los combatientes.
Para finalizar, Kicillof llamó a mantener vivo el reclamo por la soberanía y aseguró que “reivindicar nuestra soberanía en las Malvinas es una condición necesaria para llevar adelante un proyecto de país más justo, libre y soberano”.