Preparan otra demanda contra Milei en Estados Unidos
Un exfiscal ultima detalles para presentar una denuncia por fraude, manipulación de mercado y crimen organizado contra el Presidente.
Pese a que el Gobierno lo intenta ocultar, el escándalo de $Libra aún no termina. Según trascendió, ultiman detalles para presentar una denuncia penal ante la Corte Federal de Nueva York por fraude, manipulación de mercado y crimen organizado, y entre los apuntados se encuentra Javier Milei.
Según publicó Alconada Mon en La Nación, el exfiscal Timothy Treanor planteará en la demanda que el lanzamiento de la criptomoneda conllevó la comisión de múltiples delitos de jurisdicción federal en Estados Unidos. Además, Treanor señala que la publicación del Presidente fue clave para que muchos ahorristas realizaran inversiones que resultaron ser fraudulentas.
La denuncia del exfiscal se suma a la demanda colectiva del estudio jurídico, Burwick Law, que presentó ante la corte estadual de Nueva York el 17 de marzo. Ese reclamo, de índole comercial, se centró en los derechos afectados de los consumidores e incluyó al empresario Hayden Davis, a su padre y su hermano, a la firma KIP Protocol y a las plataformas Jupiter y Meteora entre los demandados.
Para evitar un eventual contrapunto dilatorio con el Estado argentino, ya que el objetivo es resarcir económicamente a los estafados, la demanda de Burwick Law menciona a Milei pero lo excluye en las acusaciones, al igual que a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a otros protagonistas argentinos de $Libra como Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Morales, entre otros.
En cambio, Treanor apunta a la comisión de los supuestos delitos de fraude, manipulación de mercado y crimen organizado para reclamar un resarcimiento civil.
Según las normas procesales estadounidenses, ese resarcimiento podría triplicar el monto involucrado en el malhacer, que en este caso rondaría los 280 millones de dólares. Por lo tanto, el monto del reclamo podría ascender a 840 millones de dólares.
Esta nueva ofensiva judicial contra Milei por el criptogate llega justo cuando el jefe de Estado viajó a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.