El Gobierno busca ampliar derechos de los trabajadores populares

Lo afirmaron los titulares de las carteras de Economía y de Desarrollo Social, Martín Guzmán y Juan Zabaleta

El objetivo del Gobierno es “fortalecer la economía popular”, según indicaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante una visita a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Ar­gentinas de Trabajo (Funcat), en el partido bonaerense de Almirante Brown.

“Buscamos fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tenga un rol importante”, afirmó Guzmán durante la recorrida junto a referentes de movimientos sociales, entre los que estuvieron Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), ambos también funcionarios de la cartera de Desarrollo Social.

El ministro de Economía se refirió a la importancia de que el Estado garantice el acceso al crédito para el sector con el fin de “nivelar y generar condiciones” de mayor equidad, y defendió las propuestas legislativas que impulsa el oficialismo para ampliar derechos de los trabajadores de la economía popular.

“En la Argentina históricamente hemos pasado distintos períodos en donde se pusieron intereses en el centro que no eran los de nuestra gente”, en los que “los conflictos de intereses muchas veces se resuelven de una manera muy nociva para millones y millones de personas”, agregó.

En esa línea, consideró que “al pasado hay que mirarlo, para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas”, y subrayó: “Es muy importante trabajar en equipo para poder construir futuro” porque “al fin y al cabo todos queremos lo mismo”.

“A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos de que el conflicto de intereses pasa por otro lado. Cuenten con nosotros como compañeros de un equipo”, concluyó Guzmán.

En la misma línea, Zabaleta aseguró que “todos en esta fuerza política y en este Gobierno queremos lo mismo: distribuir la riqueza, fortalecer la economía popular y un Estado que siga brindando más derechos y mejores servicios, queremos un Estado que incluya”.

“Somos una fuerza política que le vino a transformar la vida a los argentinos, con más o con menos tensiones, pero es con Alberto (Fernández), es con Cristina (Fernández de Kirchner), es con Sergio (Massa), es con los trabajadores y las trabajadoras, es con todos los que estamos acá, sin ningún tipo de dudas”, enfatizó.

La federación también creó la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares “Mario Cafiero”, conformada en el marco del programa Más Trabajo, Menos Reincidencia, un organismo de previsión social “gestionado y constituido por personas liberadas en el país que brinda servicios de salud y trabajo, capacitaciones, asistencia social y asesoramiento financiero y legal a familiares de personas liberadas y privadas de libertad”, explicaron voceros del Ministerio de Economía.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, destacó el trabajo que realizan ambas carteras en beneficio de la economía popular y aseguró que los movimientos sociales conocen a Guzmán “desde antes de que fuera ministro” y saben que “él siempre se preocupó y asesoró a los movimientos sociales” porque “entiende” a las cooperativas.

Noticias Relacionadas