El Gobierno busca rematar tierras del Estado
En línea con su política de ajustes y recortes, la administración de Javier Milei rematará 200 terrenos del Estado por decreto con lo que espera ganar mil millones de dólares.
En paralelo con la reglamentación de la Ley Bases, y en la búsqueda de obtener divisas extranjeras, el Gobierno prepara una serie de decretos para poner a la venta alrededor de 200 terrenos e inmuebles del Estado.
El listado de propiedades en riesgo implica varios predios, aunque la mayoría de los terrenos son de las Fuerzas Armadas. De esta forma, el Ejecutivo espera ganar mil millones de dólares con esta maniobra.
La operación estará a cargo de la AABE y se llevará adelante sin la participación del Congreso, ya que la idea es impulsar la medida por medio de una serie de decretos y reglamentaciones. A través del decreto 636/24, Milei puede vender terrenos solo con su firma, y la AABE tiene “plenas facultades para disponer, tramitar, aprobar y perfeccionar la venta de inmuebles del dominio privado del Estado Nacional”.
Desde el Ejecutivo ya hicieron explícitas sus intenciones de deshacerse del edificio donde funcionaba el Ministerio de las Mujeres, así como bienes incautados en casos de corrupción y propiedades en desuso que el actual mandatario puede rematar sin la aprobación del Congreso.
Otro sector fuertemente perjudicado con esta medida sería el ferroviario, así como los predios de las universidades nacionales y organismo como el INTI. Incluso Tecnópolis estaría en la lista.
Los sectores universitarios y científicos están entre las principales víctimas de los ajustes del Gobierno, y transitan una fuerte crisis presupuestaria que, en algunos casos, llevó a las instituciones a la paralización total de sus actividades.
Por otra parte, en medio de una feroz interna con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el sector promilitar del oficialismo, Milei apunta a los 1.500 inmuebles del Ejército, los 3.500 de la armada y los más de 3.000 que tienen Prefectura y Gendarmería. Situación que está generando un gran malestar en el sector que se verá perjudicado.
En CABA, los terrenos más codiciados por su valor y ubicación son el Campo Hípico y los terrenos de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército. El Regimiento de los Patricios y el edificio del Regimiento de Granaderos también están entre los señalados, así como el edifico del Círculo de la Fuerza Aérea y hasta el predio del Servicio Meteorológico Nacional.
No sería la primera vez que se realiza una maniobra de este estilo. Entre 2016 y 2019, Mauricio Macri habilitó 71 procesos de venta en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida que está preparando la administración de Javier Milei podría estar sujeta a planteamientos legales, desde amparos en el fuero contencioso, hasta denuncias de tipo penal. Existen terrenos militares en los que se comprobó que funcionaron centros clandestinos de detención, como el caso del Regimiento de Patricios, por lo que también podría haber planteos de no innovar sobre estos.