Bianco admite que la unidad del peronismo bonaerense “hoy no está sucediendo”
“Desde hace semanas no hay discusiones sobre la unidad”, advirtió el funcionario bonaerense.
Gremialistas denuncian que la medida busca debilitar la representación gremial y anticipan acciones judiciales para frenarla.
23/05/2025 - 00:00hs
El Gobierno nacional oficializó la resolución 34/25 que crea un registro centralizado de delegados gremiales y otro de trabajadores estatales que hayan iniciado juicios por violación de fueros sindicales. La medida fue duramente cuestionada por los gremios ATE y UPCN, que la consideran una “lista negra” para perseguir dirigentes.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, denunció que buscan “disminuir la representación” para facilitar el ajuste estatal: “No quieren resistencia a la motosierra”. Desde el gremio adelantaron que presentarán una demanda judicial.
Por su parte, Andrés “Centauro” Rodríguez (UPCN) alertó que la resolución fue publicada en plena elección de delegados y forma parte de una avanzada contra la libertad sindical. La abogada laboralista Natalia Salvo advirtió que se trata de una “herramienta para señalar y exponer” a quienes defienden derechos laborales, similar a una lista de persecución impulsada durante el macrismo.