Se cayó la sesión por las reelecciones indefinidas

El Senado suspendió el debate por falta de quórum.

El Senado bonaerense suspendió la sesión prevista para debatir un proyecto que proponía habilitar la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares. El quiebre interno en Unión por la Patria, sumado a la presión de la oposición y el contexto social por las recientes inundaciones, forzó la postergación.

La iniciativa original fue presentada por legisladores cercanos a Cristina Kirchner y excluía a los intendentes. Sin embargo, el sector de Axel Kicillof reaccionó con un proyecto alternativo que sí los incluía, desatando nuevas tensiones. La senadora Ayelén Durán, del Movimiento Derecho al Futuro, formalizó esa segunda propuesta, atendiendo a los pedidos de intendentes para ampliar los alcances de la norma.

El proyecto inicial, del senador Luis Vivona, planteaba derogar los límites a las reelecciones impuestos en 2016. La movida fue interpretada desde el entorno del gobernador como una jugada para presionar a quienes no acompañaron el desdoblamiento electoral.

Desde la oposición cuestionaron con dureza que se priorice este debate. “Media Provincia está bajo el agua”, dijo el radical Diego Garciarena. Para Guillermo Castello, de La Libertad Avanza, es la “definición de casta”.

Sin los votos necesarios ni el quórum asegurado, la vicegobernadora Magario decidió levantar la sesión a última hora del miércoles.

Noticias Relacionadas