El Gobierno creó una comisión para la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ordenó la creación de una comisión para reformar el Código Penal.

La creación de una comisión para la reforma del Código Penal de la Nación fue llevada a cabo por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, a través de la resolución 25/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Con el objetivo de actualizar el Código Penal vigente hace 100 años y la “necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal”, el titular de la cartera de Justicia aseveró que el cuerpo normativo sufrió gran cantidad de modificaciones “afectando seriamente a lo largo del tiempo su coherencia interna original”.

Además, el funcionario mencionó que se han promulgado diversas leyes que incorporaron tipos penales” sin integrarse al Código Penal de la Nación, lo que ha resentido la sistematicidad del régimen punitivo, e implica en la práctica apartarse del criterio de codificación unificada en materia penal, tal como lo determina el artículo 75, inciso 12 de la Constitución Nacional”.

En relación con la puesta en marcha de esta iniciativa, Cúneo Libarona destacó que se deberá tener en consideración a los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, “en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”. Y los avances en materia de integración regional del país, favoreciendo la armonización de la legislación en sus aspectos fundamentales “a fin de promover y facilitar la cooperación entre Estados y la implementación de estrategias coordinadas”.

En esta línea, el funcionario agregó que resulta “imprescindible” que la normativa punitiva nacional sea adecuada a los compromisos asumidos en el plano internacional. En particular, “a la vigencia de la protección de los derechos humanos y de la persecución del terrorismo, del narcotráfico y la corrupción, y de lavado de dinero y ciberdelito”.

La comisión tendrá como miembros a Cúneo Libarona y a los doctores Jorge Eduardo Buompadre, Horacio Jaime Romero Villanueva, Julio César Báez, y Ricardo Ángel Basílico, en carácter ad honorem.

Noticias Relacionadas