El Gobierno creó una mesa de trabajo sobre cambio climático y salud

La iniciativa fue tomada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Además, cumple con uno de los ejes de la cumbre medioambiental que se celebró en Glasgow y en la que Argentina participó.

El Gobierno nacional hizo oficial ayer la creación de una mesa de trabajo sobre cambio climático y salud. La misma tendrá como fin “contribuir al desarrollo y sostenimiento de una política nacional” en la materia que “tenga en cuenta los riesgos sanitarios asociados”.

“Créase la mesa de trabajo sobre cambio climático y salud que será coordinada técnicamente por la Coordinación de Salud Ambiental, unidad dependiente de la Dirección Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de Calidad en Salud”, dice el artículo 1 de la resolución 2.956/2021 del Ministerio de Salud, publicada ayer en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la norma se indica que la mesa tiene como fin “contribuir al desa­rrollo y sostenimiento de una política nacional de cambio climático que tenga en cuenta los riesgos sanitarios asociados”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “generar mesas de trabajo homólogas”. “Es indispensable la participación de los diferentes niveles de la estructura organizativa de este ministerio en la mencionada mesa, a fin de asumir una perspectiva compleja e interdisciplinaria de la salud para poder incorporar los desafíos sanitarios que trae consigo el cambio climático”, se señala.

En los considerandos se hace hincapié en que, durante 2021, la República Argentina presentó su “segunda contribución determinada a nivel nacional a la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, en la que “se incorpora a la salud como uno de los ejes rectores que guiarán el diseño, la implementación y el monitoreo de todas las acciones de adaptación y mitigación nacionales”.

El objetivo de la mesa de trabajo

La medida se conoce una semana después de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se realizó en Glasgow a principios de noviembre y en la que Alberto Fernández se comprometió, junto a líderes y representantes de más de 100 países a revertir la deforestación, entre otras iniciativas de este estilo.

Según fuentes del Ministerio de Salud, esta mesa tendrá como misión principal transversalizar la problemática de la variabilidad climática y el cambio climático en las políticas, planes y programas que lleva adelante la cartera de Salud. También estará a cargo de estudiar los impactos sanitarios del calentamiento global en nuestro país y fomentar la incorporación de la promoción y la protección de la salud como elementos fundamentales de las políticas relacionadas con este tema.

Deberá conformar un espacio de actualización e intercambio de conocimientos específicos en la materia y desarrollar e implementar un plan de acción nacional sobre salud y cambio climático, así como también programas de prevención de riesgos para la salud asociados a eventos meteorológicos extremos.

Los integrantes

La mesa estará integrada por funcionarios de las direcciones nacionales de Gestión de Servicios Asistenciales; de Emergencias Sanitarias; de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles; de Recursos Físicos; de Municipios y Comunidades Saludables; de Personas Adultas y Mayores; de Salud Perinatal y Niñez; de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores; y de Control de Enfermedades Transmisibles (Zoonosis), además del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (Cendie), dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

Los técnicos de estas áreas que trabajen en el marco de esta iniciativa lo harán ad honorem y “actuarán sin perjuicio de las tareas propias de sus respectivos cargos”, al tiempo que se aclaró que “su designación no implicará el ­desempeño de funciones superiores ni importará erogación fiscal alguna”.

Podrán “convocar a representantes de otros organismos nacionales, provinciales y de entidades públicas y privadas, así como a personalidades de reconocida experiencia en la temática, para su consulta o incorporación a la misma en la medida y oportunidad que estimen conveniente para el logro de los fines que se les han impuesto”.

Noticias Relacionadas