El Gobierno de Macri gastó casi 14 millones de euros en aviones que no podían volar

Fue mediante un convenio suscripto por el exministro de Defensa, Oscar Aguad, y su par de las Fuerzas Armadas de Francia.

Política

09/06/2022 - 16:27hs

El Gobierno de Macri gastó casi 14 millones de euros en aviones que no estaban en condiciones de volar, según denunció una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) difundida, que advirtió que el Ministerio de Defensa contaba con informes preliminares que alertaban sobre el estado de las aeronaves.

El informe, que fue remitido a la Oficina Anticorrupción (OA) para un eventual inicio de acciones, analizó la adquisición, durante el año 2017, de cinco aeronaves por parte de la Armada Argentina al Gobierno de Francia, mediante un convenio suscripto por el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su par de las Fuerzas Armadas de ese país.

Según se desprende de la auditoría, las aeronaves "no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil, razón por la cual la Marina Francesa había dejado de utilizarlas".

No obstante, Aguad las compró "acompañadas con su documentación de seguimiento técnico junto a un lote de piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador de vuelo".

El precio definitivo de transferencia de todos los materiales –aviones y elementos complementarios- fue de  12.550.000 euros, y el pago se efectuó en una única transferencia bancaria, mientras que se abonó otra suma de poco más de un millón de euros por el servicio de transporte puerta a puerta de las aeronaves.

La auditoría da cuenta también de estudios técnicos previos negativos, ya que, antes de la compra, "no se tuvieron en cuenta varios informes preliminares de la Armada Argentina que alertaban sobre la necesidad de garantizar determinados repuestos antes de concretar la transacción", informó Télam.

"Los documentos señalaban que, en las condiciones en que se ofrecían las aeronaves, no se encontraban en condiciones de volar requiriendo la ejecución de una serie de trabajos para su puesta en funcionamiento", dijo la Sigen.

Además de las cinco aeronaves de combate, se adquirieron cuatro buques patrulleros oceánicos multipropósito OPV (Offshore Patrol Vessel).

Según se desprende del informe, el Gobierno nacional asumió todos los gastos de retiro, transporte y estacionamiento de los materiales transferidos. Para eso, a través de la Licitación Privada N° 005/17, se tramitó el servicio de transporte puerta a puerta de los cinco aviones más todos los complementos por un total de 1.346.255 euros, totalizando toda la adquisición una cifra cercana a los 14.000.000 euros.

En tanto, previo a la compra, no se tuvieron en cuenta varios informes preliminares de la Armada Argentina que alertaban sobre la necesidad de garantizar determinados repuestos antes de concretar la transacción.

En ese sentido, los documentos señalaban que, en el estado en que se ofrecían las aeronaves, no se encontraban en condiciones de volar y requerían la ejecución de una serie de trabajos para su puesta en funcionamiento.

Además, dichas evaluaciones técnicas señalaban que, en forma previa a la compra, resultaba esencial la obtención de elementos críticos para asegurar el funcionamiento de las aeronaves, tales como la pirotecnia de los asientos eyectables y cabina, y el desarrollo de una inspección de los accesorios de oxígeno.

En esa dirección, se sugería analizar que varios de esos repuestos esenciales tenían origen inglés, por lo que resultaba necesario tener en cuenta la imposibilidad de adquirirlos ya que, desde 1982, el Reino Unido no vende armamentos militares a nuestro país.

Así fue como, por la falta de estos instrumentos, los aviones no pudieron ser puestos en funcionamiento desde su adquisición en el año 2017.

Por otra parte, el informe elaborado por la Sigen, explica que "las labores de auditoría fueron realizadas de acuerdo a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental aprobadas por la Resolución N° 152/2002 SGN, desarrollándose las mismas entre los meses de junio y octubre del año 2021".

Noticias Relacionadas

Acusan a la gestión de Macri de tener responsabilidad en la muerte del periodista Sebastián Moro en Bolivia

Horacio Pietragalla acusó al gobierno del expresidente Mauricio Macri de tener “responsabilidad” en la muerte del periodista Sebastián Moro, al haber “colaborado” con la administración de facto de Jeanine Áñez y “favorecido el golpe contra un gobierno democrático y hermano”

“Hay muchos elementos para procesar a Macri, Bullrich y Marcos Peña”

Lo afirmó el embajador de nuestro país Ariel Basteiro, sobre las municiones halladas en Bolivia utilizadas para apoyar el golpe de Estado en 2019, que serían cerca de 70.000

El expresidente volvió a pedir permiso para viajar al exterior

Macri parece no tener problemas para salir del país a su antojo

Hallaron otras 40.000 municiones del contrabando del gobierno de Macri en Bolivia

El hallazgo lo confirmó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Morales indignado y Macri atajandose de sus propios dichos

La grieta dentro de Juntos por el Cambio continúa y es el ex presidente quien se empeña en agrandarla.

Macri atacó a la UCR en un foro ultraliberal

El expresidente apuntó contra Hipólito Yrigoyen.

Causa Correo: la Justicia dictó la intervención de Socma

La causa involucra al expresidente Mauricio Macri.

Alberto Fernández: "No dejen que nos dividan, el día que nos dividimos Macri fue presidente"

Alberto Fernández acompañará al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante el encuentro que sesionará bajo la premisa de que "la unidad en la diversidad es el camino".

CHACO

Kicillof: "Macri le repartió a la ciudad de Buenos Aires recursos a troche y moche"

El gobernador se referió a la intervención de la Corte en el conflicto por coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, y agregó que "nuestro país es federal y eso implica que la distribución de los recursos hay que trabajarla en consenso con las demás provincias".