“Hay muchos elementos para procesar a Macri, Bullrich y Marcos Peña”
Lo afirmó el embajador de nuestro país Ariel Basteiro, sobre las municiones halladas en Bolivia utilizadas para apoyar el golpe de Estado en 2019, que serían cerca de 70.000
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, explicó ayer que, tras el hallazgo de las municiones argentinas que habrían sido enviadas como contrabando ilegal por funcionarios del expresidente Mauricio Macri a Bolivia durante el golpe de Estado del 2019, la Justicia boliviana busca dilucidar si los muertos durante las protestas “pudieron haber sido fusilados con estas balas”. Además, el diplomático recordó que en la Argentina “hay una causa abierta por contrabando agravado” contra 14 funcionarios de la gestión anterior.
“Esto cierra la comprobación del contrabando que hizo el gobierno de Mauricio Macri a la Dictadura de Jeanine Áñez en diciembre del 2019. Es la prueba fehaciente, concreta y específica del delito. Según informó la Fuerza Aérea boliviana, esas municiones están distribuidas en cuarteles de todo el país”, dijo Basteiro ayer en declaraciones radiales.
El hallazgo fue confirmado por Basteiro, quien detalló que se trata de 40.000 municiones que estaban en poder de la Fuerza Aérea boliviana, que se suman a las 26.900 halladas el año pasado en manos de la policía de ese país, 70.000 enviadas por el gobierno de Cambiemos a Bolivia en noviembre del 2019.
Según precisó el funcionario argentino, las municiones eran “pertrechos bélicos” en correcto funcionamiento, enviados de manera “totalmente irregular y sin ningún tipo de trámite ni documentación”.
“El contrabando de armas de la Argentina a Bolivia no tuvo otro objetivo que reprimir al pueblo boliviano”, aseguró Basteiro.
Asimismo, el funcionario indicó que, en el país trasandino, “hay una causa abierta por tráfico de armas", en la cual se busca "una rápida definición”. “Citar a declarar e imputar a funcionarios argentinos, generaría que esta causa en Bolivia se extienda en el tiempo”, sostuvo.
Finalmente, el embajador argentino en Bolivia aseguró que “pocas veces ha visto una causa con tanta información y tan clara” y concluyó: “Hay muchos elementos para poder imputar y procesar al (expresidente) Mauricio Macri, a (la exministra de Seguridad) Patricia Bullrich y todos los ministros, hasta al propio exjefe de gabinete, Marcos Peña”.
El juicio penal a la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, se reanudó ayer en el país trasandino, pese a pedidos de su defensa para suspender el proceso, y la Fiscalía pidió 15 años de cárcel para ella por el golpe de Estado en 2019 contra su antecesor, Evo Morales, pero la jornada debió suspenderse hasta hoy porque la acusada se descompensó y ya no pudo conectarse.