Morales indignado y Macri atajandose de sus propios dichos

La grieta dentro de Juntos por el Cambio continúa y es el ex presidente quien se empeña en agrandarla.

Después de los lamentables dichos del ex presidente Mauricio Macri, en un foro liberal internacional realizado en Brasil, la discusión dentro del bloque de Juntos por el Cambio arde. Cuando Macri, básicamente, culpó a Yrigoyen del populismo mundial fue Morales, presidente de la UCR, quien salió a defender su cuadro político. 

El fundador del Pro dijo, entre otras cosas: “El populismo se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita; fue muy contagioso y se expandió al resto del mundo”.

En una carta dirigida a Macri, Morales lamenta los dichos del ex presidente y sostiene que su accionar daña las relaciones dentro del bloque JxC. “Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”, dijo el gobernador de Jujuy quien paralelamente es investigado por el gobierno por la inconstitucionalidad y falta de garantías de libre expresión en su provincia. Acusó a MM de denigrar una figura histórica argentina, la de Yrigoyen; de generar una grieta interna en JxC; apuntó a la tolerancia y al diálogo, dos aspectos que Macri había elogiado de Yrigoyen en un discurso pasado pero que ahora parece olvidar. 

Entre las frases de Morales hay una que resalta por la dureza con la que arremete contra el ex mandatario argentino: “Veo que, lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas, para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que sólo acarrean más destrucción”.

En un tweet Mauricio lamentó la carta de Morales, caraturándola de desmesurada, y afirma que el presidente de la UCR descontextualizó sus dichos durante la conferencia en Brasil. 

Lo cierto es que, dentro de JxC, las aguas están divididas. El ala del Pro consideró los dichos de Morales como una búsqueda de una ventaja política, lo tildan de sobreactuado. Mientras que la UCR señala que los dichos de Macri “no suman” y son un inconveniente para la unidad del bloque. 

Nada quedó solucionado, porque este lunes Morales continuó apuntando a Macri durante una charla con Radio Metro. Allí dijo que Mauricio debería ocupar un rol más lateral, porque él ya había sido presidente y sus actitudes de centralizar su imagen dentro del bloque afecta a los nuevos cuadros políticos que se formaron, dígase Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta. “Mauricio tiene la misma actitud con todo el que apunta a levantar la cabeza, y el radicalismo está levantando la cabeza” dijo Gerardo Morales. 

Para esta semana hay programadas varias reuniones del bloque JxC. Por un lado Macri se reunirá mañana con el equipo de Bullrich y con la ex ministra de Defensa el jueves. El viernes, en Río Cuarto Córdoba, se reunirá la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Se esperaría que Macri y Morales se crucen en esta instancia, pero lo cierto es que Macri tiene previsto uno de sus tantos viajes al exterior para ese mismo día. 

Noticias Relacionadas