Acusan a la gestión de Macri de tener responsabilidad en la muerte del periodista Sebastián Moro en Bolivia
Horacio Pietragalla acusó al gobierno del expresidente Mauricio Macri de tener “responsabilidad” en la muerte del periodista Sebastián Moro, al haber “colaborado” con la administración de facto de Jeanine Áñez y “favorecido el golpe contra un gobierno democrático y hermano”
"Si hoy Sebastián (Moro) no está con nosotros y hubo una colaboración del gobierno de Mauricio Macri en ese gobierno militar, hay también responsabilidad de Macri por la muerte de Sebastián y de cada ciudadano que perdió la vida en esos meses”, señaló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, en un homenaje realizado ayer por la tarde en el Salón Eva Perón del Senado.
Allí se reiteró la exigencia de que la Justicia boliviana investigue la muerte en circunstancias sospechosas del periodista argentino, quien falleció el 16 de diciembre de 2019 en La Paz a una semana de haber sido encontrado semiinconsciente y con marcas de una golpiza.
Por entonces, en los primeros días posteriores al golpe, Moro escribía para Página 12 y trabajaba en Prensa Rural y Radio Comunidad, la revista semanal y la emisora de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Junto a Pietragalla, en el homenaje estuvieron las hermanas del periodista, Penélope y Melody Moro; el embajador de Bolivia en la Argentina, Ramiro Tapia; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza); su par de Jujuy Guillermo Snopek (FdT) y los diputados Hugo Yasky y Leila Chaher, también del oficialismo.
“Quiero repudiar el rol del gobierno nacional de Mauricio Macri por haber colaborado con esa dictadura militar (por la gestión de la expresidenta de facto Áñez). Ese gobierno favoreció y apoyó el golpe de Estado a un gobierno democrático y hermano como el del presidente Evo Morales”, apuntó Pietragalla en su intervención.
Y repudió la “colaboración del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien, sin duda, en los meses anteriores al golpe (del 10 de noviembre de 2019) habilitó los aeropuertos para que se hicieran vuelos internos de Jujuy a Bolivia”, puntualizó.
Además, Pietragalla consideró que “un apoyo como el que se dio en esos años al golpe militar tiene que ser repudiado”, y exhortó a “no mirar para otro lado” frente al reclamo de que la Justicia argentina investigue “el rol del gobernador jujeño Gerardo Morales, que no fue pasivo”, indicó.
En Bolivia, la causa judicial que investiga las circunstancias por las cuales Sebastián Moro resultó muerto está caratulada con el delito de homicidio y tramita en el Juzgado 10° de Instrucción Cautelar en lo Penal de La Paz.