Diputados aprobó el proyecto de boleta única de papel
La oposición consiguió el quórum para sesionar con 129 legisladores
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó luego de un extenso debate, y con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones, el sistema de boleta única de papel para ser implementado en las elecciones presidenciales y de legisladores.
La sesión convocada por la oposición logró reunir un estricto quórum con sus propios legisladores, ya que el Frente de Todos había anticipado que no bajaría al recinto porque considera que se trata de un tema que no está en “la agenda de la gente”.
Luego de las alocuciones de los legisladores de todos los bloques por más de ocho horas, fue el momento del cierre, donde Graciela Camaño, del Interbloque Federal, fue la primera en tomar la palabra: “Hoy estamos tratando cómo perfeccionamos el sistema de votación (...). No busquemos consenso porque de lo que estamos hablando es de nuestros intereses”.
Luego, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, instó a dar “un paso adelante para los que quieran venir a renovar la política”.
A su turno, Karina Banfi desde la UCR señaló: “Sé que muchos de mis pares del Frente de Todos saben que esta renovación es correcta, lamento que por una orden de arriba se les impida expresarse, que el verticalismo los lleve a guardar esas convicciones”, y agregó: “La boleta única de papel es una necesidad”.
En tanto, Silvia Lospenato, del bloque del PRO, señaló: “No hay apuro en tratar este tema, ha habido mucha demora y no hay oportunismo, hay coherencia política”.
El diputado del Frente de Todos Germán Martínez fue el último en tomar la palabra e indicó: “No les interesa la boleta única, lo único que les interesa es que haya una demostración de una mayoría mínima circunstancial”.
Para finalizar, afirmó: “Con la misma coherencia que impulsamos las PASO, que impulsamos la ampliación hacia los jóvenes, con esa convicción vamos a seguir fortaleciendo la política, la militancia, la formación de cuadros y la representación de los verdaderos intereses del pueblo argentino, vamos a trabajar para reconstruir un sueño para la Argentina y que en cada lugar del país tengan los argentinos y argentinas la posibilidad de progreso”.