El Gobierno decidió reestatizar los trenes de carga

Tras 30 años, el Ministerio de Transporte decidió no prorrogar los contratos.

Tras 30 años de administración con balances negativos, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de su titular, Alexis Guerrera, rechazó el pedido de prórroga contractual de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, asignándole la toma de servicio a Trenes Argentinos Cargas (TAC) en la etapa de transición, para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.

En este caso, las concesiones tienen vencimiento el 31 de octubre de 2021 (Ferroexpreso Pampeano), el 21 de diciembre de 2022 (Nuevo Central Argentino) y el 10 de marzo de 2023 (Ferrosur Roca).

“La continuidad de la operación en este lapso deberá efectuarse con carácter precario, pudiendo ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la concesionaria ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto”, dicta la resolución.

Por lo tanto, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas.

También se definirá un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios.

Noticias Relacionadas