El Gobierno descartó subir el bono a jubilados

Desde el Ejecutivo nacional confirmaron que no se aumentará el bono de $70.000 pesos que se otorga a quienes cobran el haber mínimo.

En medio del escándalo por el veto total de Javier Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria (que aprobó el Congreso con más de dos tercios de los votos de los legisladores), el Gobierno nacional confirmó que no tiene previsto aumentar el monto del bono compensador de $70.000 pesos que le paga a los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo.

“Todo aumento, o en este caso un bono, va a estar atado siempre al superávit fiscal, y hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra”, planteó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.

El bono, cuya cifra está congelada desde marzo, es un mecanismo que implementó la administración de Alberto Fernández para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo que significó la fórmula jubilatoria anterior, que establecía actualizaciones trimestrales.

Con la asunción de Javier Milei, se derogó esa ley y en marzo se decretó una nueva fórmula que no contempló la inflación de más de 20% de enero. Además de actualizaciones mes a mes según la suba de precios y otros beneficios, la nueva normativa que se votó la semana pasada por el Congreso y vetada por Milei establecía un plus del 8,1% para recuperar el poder adquisitivo perdido en el primer mes del año.

Las jubilaciones aumentaron un 4,03% en septiembre, siguiendo la inflación de julio. De este modo, el haber mínimo pasará a ser de $234.540 pesos. Si se toma en cuenta el bono que se mantuvo en $70.000 pesos, los ingresos más bajos se ubican en $304.540 pesos.

El Gobierno nacional justificó su veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria en el supuesto dato que la fórmula decretada por Milei en marzo “permitió recuperar 10% los haberes jubilatorios” en lo que va del año. Sin embargo, un estudio de Chequeado reveló que, si se comparan los haberes actuales con los de noviembre de 2023, la jubilación mínima a la que acceden el 54% de los jubilados cayó un 2,5% en términos reales.

En adición, según un informe del Frente Renovador, si se toma desde septiembre del 2023, para que el poder adquisitivo del haber mínimo iguale la suba de precios durante ese periodo, el bono compensatorio debería ser de $170.000 pesos.

Noticias Relacionadas