El Gobierno desmiente recortes en cajas jubilatorias

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, aclararon que la información “era falsa” y que el Estado cumplirá con los pagos en los montos correspondientes a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a Nación.

El Gobierno negó ayer, mediante un comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA), que se haya eliminado el crédito presupuestario para las cajas previsionales provinciales, y desmintió a algunos de los gobernadores que habían manifestado críticas contra esta medida que el Ejecutivo afirmó que era “información falsa”.

“La Oficina del Presidente aclara, atento a la información que circuló en el día de hoy por algunos medios, que el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no ha sido eliminado. Esa información es falsa”, sustentaron desde OPRA.

En el escrito se detalla que, “una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Estado nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”.

Esto dejaría atrás la controversia por los recortes en las cajas jubilatorias que había movilizado a varios mandatarios provinciales que aseguraron que acudirían a la Justicia en caso de no abonarse los saldos correspondientes. Uno de ellos fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien ya había tenido una disputa con el Gobierno de Milei.

Por su parte, el escrito enviado desde la Presidencia insiste en el “compromiso del actual Gobierno en ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”, agregaron desde la Oficina del Presidente.

Por último, insistieron en que el sistema previsional argentino “exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad”, y se refirieron a que el tema pueda ser tratado en el marco del Pacto de Mayo a realizarse el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

“Los montos están”

Otros funcionarios del oficialismo salieron a desmentir la noticia sobre la supuesta limitación en las partidas de jubilaciones para los gobernadores. El ministro del Interior, Guillermo Francos, también negó que el recorte presupuestario y según aclaró “las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”.

“Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil”, ­sostuvo el ministro, y agregó: “Son temas que no tienen que ver ni con las ley Bases (..) ni tampoco con las reformas fiscales, que en general también hay acuerdos en los temas que allí se tratan. No tiene que ver una cosa con la otra”.

Noticias Relacionadas