El gobierno dio un golpe a los mercados

Por decisión o incapacidad, la fallida gestión del gobierno nacional ante el conflicto por la deuda repercutió fuerte ayer en la bolsa porteña, en la cotización del dólar y en las acciones argentinas en el exterior. Tan fuerte fue el impacto, que se sintió en la usina financiera mundial, Wall Street. 

Ayer, el dólar informal se disparó y trepó 50 centavos a 12,80 pesos, en promedio, aunque varias “cuevas” comerciaban por encima de ese valor. El tipo de cambio implícito también operó en sintonía con el informal y subió con fuerza. El dólar Bolsa avanzó a $ 11,35; mientras que el contado con liqui cedió a $ 10.

En la bolsa porteña, por su parte, los operadores calificaron a la jornada como “un jueves negro” debido a las fuertes bajas en las cotizaciones. El índice Merval descendió 8,4% a 8.187,99 unidades y así se alejó del récord alcanzado un día antes de que se conozca la noticia. 

A su vez, según consignó la prensa internacional, el default impactó en Wall Street, que mostró fuertes caídas y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,88% y más de 300 puntos. La jornada estuvo marcada por la incertidumbre sobre el pago de la deuda de Argentina a los fondos buitre y por datos macroeconómicos negativos.

"Era esperable que la situación de Argentina impacte en los mercados globales", afirmaron ayer financistas locales, y agregaron que "esto se debe a la exposición de los inversores estadounidenses a los activos de riesgo argentinos".

Para el mundo, “una rendición humillante”

El fracaso de las negociaciones del gobierno nacional trascendió las fronteras, y el default retumbó en todo el mundo a través de los medios más prestigiosos. Aquí, algunos de ellos: 

The Wall Street Journal (EEUU): "La Argentina se tambalea hacia el default tras el colapso de las conversaciones".

The New York Times (EEUU): "El fondo de inversión del multimillonario Paul E. Singer tiene unos 300 empleados, pero aún así forzó a la Argentina, una nación de 41 millones de personas, a una posición en la que ahora tiene que contemplar una rendición humillante".

El País (España): "La coreografía era confusa y perfecta al mismo tiempo". "El gobierno argentino no pareció en ningún momento temer las consecuencias". 

Corriere Della Sera (Italia): "Deudas impagas de la Argentina de los Kirchner la llevan de nuevo a la quiebra".

The Guardian (Reino Unido) “Podría haberse evitado (…). El segundo default de la Argentina en poco más de una década nunca debería haber sucedido: ha sido previsible y evitable".

The Economist (Reino Unido): “Argentina se ve una vez más como una paria”. “El gobierno argentino fue lento a la hora de considerar y negociar con los holdouts, y prefirió esconderse tras una indignación nacionalista”. 

Noticias Relacionadas