Ponen en marcha el Procrear II en 15 municipios
Estos acuerdos buscan facilitar las gestiones administrativas para optimizar la política de créditos y la construcción de viviendas proyectadas por el Gobierno nacional.
“Ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso", señaló el ministro Jorge Ferraresi.
14/05/2021 - 14:28hs
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció hoy medidas destinadas a determinar mecanismos para que ninguna cuota de crédito hipotecario UVA pueda superar el 35% del salario familiar.
“Ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso", señaló el funcionario en un comunicado.
El ministro indicó que "el Banco Central es el que rige el sistema financiero a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, es una entidad autárquica y con ella el Gobierno Nacional puede generar acuerdos, pero no imponer cosas”.
Esta nueva fórmula permitirá una mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas, debido a su vinculación con la variación salarial, protegiendo los ingresos de las familias adjudicatarias.
Se trata de un total de 7.655 créditos financiados plenamente por el Estado Nacional, correspondientes al Programa Procrear en las líneas de Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Construcción.
Estas medidas se dan en el marco del seguimiento coordinado con el Banco Central de la relación cuota/ingreso de los créditos UVA, donde la entidad monitorea y permite obtener una alerta temprana para identificar y dar solución a posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.
Por su parte, el Banco Central anunció ayer que implementará una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20.
Tras los anuncios, el colectivo Hipotecados UVA expresó hoy en la red social Twitter que "el tope a la cuota no es una solución de fondo" y señaló la necesidad de "una ley justa respecto a la codicia de los bancos y el sistema financiero".