“En un gobierno peronista no puede haber dos niveles de vivienda”

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, durante la firma de convenios entre Nación y Provincia para aportar soluciones habitacionales en suelo bonaerense.

En un gobierno peronista no puede haber dos niveles de vivienda. No puede haber viviendas sociales y de otro tipo. Así que eliminamos el concepto de viviendas sociales y el
concepto de construcción de vi­viendas ­sociales”.

Con esa frase, Jorge Ferraresi, exintendente de ­Ave­­llaneda y ­titular del área de De­sarrollo ­Territorial y Hábitat de la Nación, resumió cuál será la tónica de su gestión al frente del ministerio, buscando dar solución a uno de los problemas que quedaron al ­desnudo durante la pandemia con la toma de Guernica, el ha­bitacional.

Las declaraciones del integrante del gabinete nacional se dieron en la firma de convenios que se llevó adelante en la Gobernación bonaerense junto al titular del Ejecutivo provincial, Axel Kicillof, su ministra de Gobierno, María Teresa García, y el ministro de In­fraestructura, Agustín Simone, quienes estuvieron sentados frente a intendentes y funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, y dirigiéndose a los alcaldes, Ferraresi les dijo que la solución “va a depender más de ustedes que de nosotros. Tenemos todos los instrumentos para firmar convenios, y hoy la pelota se la pasamos a ustedes. Esperamos los proyectos, esperamos que sea lo más rápido posible, porque los procesos licitatorios los hacen los municipios”.

“Todos los argentinos van a tener la misma oportunidad, no va a depender del salario o los recursos que uno tenga”, aclaró, y marcó que con este tipo de acciones en favor de quienes no tienen hoy acceso a la casa propia, el de la vivienda “va a ser un derecho palpable. Cuantas más viviendas construyamos en el tiempo, más certero va a ser el destino de los argentinos”, sentenció el ministro.

Por su parte, el gobernador indicó que “estamos tratando de acelerar el acceso a la vivienda, tras cuatro años en los que se ­construyó un tercio de lo que se construyó en años anteriores”.
Kicillof sostuvo que la situación que hoy se vive es estructural y no es entera responsabilidad de quienes antecedieron a esta gestión en Nación y Provincia, pero aclaró que “venimos de una época en la que se detuvo, se impidió y se evitó tener al Estado como un actor en el proceso de producción de hábitat y vivienda en la provincia de Buenos Aires”, y agregó que “en esos cuatro años de abandono lo que se hizo fue agravar y deteriorar una situación que ya era compleja”.

La firma de los convenios está destinada a aportar soluciones habitacionales mediante la reactivación de obras que fueron ­paralizadas durante los últimos años, la puesta en valor de suelo urbano, la construcción de nuevas viviendas y las mejoras en espacios comunitarios.

“Nuestra tarea hoy implica recuperar el tiempo perdido, y lo estamos haciendo a partir del trabajo articulado con la Nación y los 135 municipios”, señaló Kicillof, y añadió que “desde la Provincia hemos diseñado un esquema de cinco años para planificar el acceso a la tierra y la vivienda, que prevé la construcción de más de 10.000 soluciones habitacionales por año”.
En ese marco, Ferraresi sub­rayó que “la vivienda dejará de estar atada a la especulación financiera y volverá a ser un derecho que nos permita generar las condiciones para que los y las bonaerenses puedan soñar otra vez con una Argentina inclusiva donde haya igualdad de oportunidades”.

El programa nacional Casa ­Propia-Construir Futuro había sido anunciado a principios de semana por el Presidente Alberto Fernández, y prevé en territorio bonaerense la construcción de 10.000 nuevas casas y la asistencia al Instituto de Vivienda de la Provincia (IVBA) para la realización de otras 3.000.

Por otro lado, el plan Habitar la Emergencia, circunscripto dentro del Programa Federal Argentina Construye, que promueve la dotación con servicios básicos de espacios disponibles en distintos distritos para la creación de soluciones habitacionales, estipula transferencias para 2.772 instituciones y la entrega de equipamiento comunitario.

Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, que diseña mecanismos de articulación entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y los municipios para generar bancos de tierra, se acordó el desarrollo de 2.269 lotes con servicios en 12 municipios. También se relanzó el programa Procrear 2, con el objetivo de entregar 2.135 viviendas en 22 distritos y 3.947 lotes con servicios en 36 municipios.

“Nos proponemos recuperar 55.000 obras que fueron paralizadas por la desidia y la falta de compromiso y acompañamiento a los municipios durante los últimos años”, concluyó Ferraresi.

Noticias Relacionadas