El gobierno recibió a padres preocupados por la continuidad educativa en 2021

La Subsecretaría de Educación bonaerense dialogó con representantes de la asociación Padres Organizados, que reclaman el retorno a las aulas para el año próximo.

Sin dudas, una de las principales consecuencias que generó la pandemia del coronavirus fue la imposibilidad de dictar clases presenciales en las escuelas del territorio argentino.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires se reunió ayer con un grupo de padres y madres que conforman la asociación Padres Organizados, que reclama el regre­so a las aulas para el ­próximo año.

El encuentro tuvo una extensión aproximada de dos horas y fue encabezado por Claudia Bracchi, subsecretaria educativa del ­te­rritorio bonaerense, quien les explicó a los representantes del grupo que el esquema a seguir para volver a las clases presenciales es el establecido en el Plan Jurisdiccional, aprobado en octubre pasado por la cartera de Educación de la Nación.

En diálogo con diario Hoy, María Julia Orozco, integrante de la asociación, detalló que desde Padres Organizados desean “en­tender de qué se va a tratar esta programática en febrero. Cuál va a ser la implementación para cada nivel, sabiendo lo que ya sabemos en relación a la incidencia del virus en los chicos menores, a la importancia que tiene la vinculación social para los chicos y la necesidad que tenemos de que los chicos estén en la escuela con sus pares, entendiendo que la salud es eso, la salud es tanto psíquica y física como social”.

“Tenemos estudios científicos que hablan de que las escuelas no son un lugar de foco de propagación del virus. Queremos entender cuál es la planificación, vemos que no hubo una planificación”, agregó.

En ese sentido, fuentes oficiales señalaron: “Continuaremos con la implementación del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales para garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes de la Provincia atendiendo a las condiciones epidemiológicas de cada distrito y a los cuidados que se requieran en el marco de la Covid-19”.

Tras la culminación de la reunión, Orozco resaltó la buena disposición de los funcionarios bonaerenses, y calificó su gestión como “muy buena y de mucho acompañamiento a las familias a través de diferentes programas”, aunque en algunos de ellos, según ella, “no hay conocimiento”, mientras recomendó que los programas “se comuniquen mejor para hacer uso de los mismos”.
Además, le dijo a diario Hoy que actualizarán el Plan Jurisdiccional, aprobado el 9 de octubre, a fin de llevar adelante el ciclo lectivo 2021.

En este sentido, la integrante de Padres Organizados detalló que Bracchi expresó: “Les aseguro que va a haber presencialidad”, pero que “no va a ser como la que se conoce”.

Sin embargo, la presencialidad va a estar sujeta a la situación epidemiológica. “La educación no va a ser declarada como esencial y la educación presencial esencial tampoco, que es lo que les estamos solicitando”, apuntó Orozco.

“La idea de ellos es que por jurisdicción la presencialidad se vaya ajustando con la información que brinde el Ministerio de Salud semana a semana”. “No se va a necesitar que las escuelas presenten protocolos”, ya que “con el respeto al Plan Jurisdiccional que ellos van a aggiornar sería suficiente. La ­presencialidad que ofrecen es una modificada, y dependiente del ­semáforo epidemiológico”, detalló la mujer.

Padres Organizados

En el marco de la pandemia de coronavirus, la asociación Padres Organizados surgió a partir de que diversos usuarios de las redes so­ciales reclamaban a través de las mismas el regreso a la presencialidad. No se conocían de antes y ni siquiera sus hijos comparten cursos. Es necesario destacar que en septiembre, la asociación pu­blicó en las redes sociales una carta pidiendo trazar un plan que permita el retorno a las aulas.

Noticias Relacionadas