Las rutas de la muerte suman más de 3.400 km

El gobierno enfrenta la crisis vial en la Provincia

El kirchnerismo aumentó un 240% el kilometraje de caminos con riesgo para la vida. Planes no ejecutados y corrupción durante doce años dieron como resultado la muerte de casi 100.000 personas. Vidal presentó un plan de obras para mejorar las rutas en la Provincia y remediar la sit<uación

Una de las noticias más comunes durante los doce años de gobierno kirchnerista era la cantidad de muertos que se sucedían por diferentes accidentes de tránsito, la mayoría de ellos debido al deficiente estado en el que se encontraban las rutas, a lo largo y ancho del país.

A pesar del discurso K de supuesta prosperidad, la inseguridad en los caminos no amainó, por el contrario, continuó incrementándose. Un solo dato basta para mostrar la grave inacción en la materia: el número de kilómetros de rutas con riesgo considerable para la vida de los ciudadanos subió de 1.000 en 2003 a 3.400 en 2015, es decir, tuvo un aumento del 240%.

Esto llevó a que, a lo largo de los gobiernos kirchneristas, fallecieran por accidentes de tránsito 98.723 personas, producto de la inacción, la falta de previsibilidad, la corrupción y los planes no ejecutados. A eso se le suma que solo se construyeron 2.800 de los 6.300 kilómetros de autopistas que se necesitan. Además, en Vialidad Nacional se llevaban adelante obras con hasta un 2.000% de sobreprecios, y un 70% de las que se lanzaban desde el Ministerio, que conducía Julio De Vido, ni siquiera se realizaron.

Realidad bonaerense

La Provincia de Buenos Aires, con Daniel Scioli a la cabeza, no estuvo al margen de esta inactividad. El desastroso estado en el que se dejaron los caminos puede notarse tanto en la autovía 2 como en las rutas 3, 9 y 11, mostrando una total indiferencia hacia la integridad y seguridad de los ciudadanos.

“Scioli dijo, durante una nota en el verano, estar preocupado por el estado de las rutas en la Provincia, cuando increíblemente estuvo ocho años al frente del Ejecutivo y no hizo ninguna obra de calidad para detener esta situación. Es de una caradurez tremenda”, le señaló a Hoy el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca.

Para el dirigente, “nos tomaron de estúpidos y se burlaron de nosotros. Prometieron obras que nunca hicieron y la gente se sigue muriendo, incluso mucho más que antes. El paso del kirchnerismo, para las rutas argentinas, fue infame”.

Consciente de este delicado estado de situación, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó ayer en el municipio de Hipólito Yrigoyen el Plan de obras viales para el territorio bonaerense, que este año recibirá una inversión de 4.832 millones de pesos y permitirá la generación de 3.100 puestos de trabajo, a través de múltiples emprendimientos. Vidal estuvo acompañada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el  subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; el intendente local, Esteban Acerbo; y el jefe comunal del partido de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortes. Posteriormente la gobernadora se trasladó a Trenque Lauquen donde recorrió la Casa del Niño Gral. Conrado Villegas, destinada a la contención, atención y formación integral de chicos para mejorar su calidad de vida.

La mandataria provincial aseveró: “Este es un plan de 44 obras, en el que se van a intervenir tres mil kilómetros de rutas, de las que ya hay seis en ejecución y otras cinco, que estaban paralizadas, fueron reactivadas y se están finalizando”, buscando acabar así con la pasividad mostrada por el sciolismo en la materia.

En ese sentido, Vidal destacó: “Detrás del plan de obras, también está el valor de la palabra, de empezar y terminar, no de las obras que tardan décadas y quedan paradas años, hasta reactivarse. Estamos cumpliendo con lo que dijimos que íbamos a hacer”.

Cifras del desastre 

El kirchnerismo dejó a las rutas nacionales en situación de emergencia y con un estado intransitable. Este deterioro llevó a que más de 100.000 personas quedaran paralizadas o discapacitadas por diversos accidentes.

Solo en territorio bonaerense, Vialidad Nacional dejó una deuda con la Provincia y los municipios cercana a los 3.500 millones de pesos. A esos datos hay que agregarle cientos de millones que tendrían que haber ido a solucionar los graves problemas en las rutas, y que en épocas de elecciones se fueron a la oscura cueva de la corrupción.

En diciembre de 2015, el 40% de la Red Vial de la Provincia de Buenos Aires estaba en condiciones de tránsito elevado, y más del 50% de las obras encaradas no se terminaron, dejando los caminos con un daño estructural muy grande y con serio riesgo de muerte para sus transeúntes.

- 98.723

Fueron las personas que murieron por accidentes de tránsito en 12 años

- 3500km.

De autopistas que dejó sin hacer el kirchnerismo

- 3400km.

De rutas con riesgo de muerte que dejaron los K

- Rutas 3 y 9

Son los caminos de peor calidad en la Provincia de Buenos Aires

- 240%

Aumentaron las carreteras peligrosas para la integridad física

- 50%

De las obras iniciadas en Bs. As. no se concretaron

Noticias Relacionadas