El Gobierno firmó con Pfizer y llegarán 20 millones de vacunas

Esta mañana, la ministra de Salud confirmó la noticia en conferencia de prensa, donde a su vez destacó la firma de otro contrato con el laboratorio CanSino por 5,4 millones de dosis.

En medio de los rumores que despertaban especulaciones respecto a la vacunación de cierta parte de la población con comorbilidades, como los adolescentes a partir de 12 años, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy el acuerdo con Pfizer, luego de anunciar -semanas atrás- el contrato con Moderna.

Sin dudas que es una de las noticias más importantes de los últimos días, ya que la oposición había manifestado su descontento por no tener quizás la única vacuna que faltaba.

Lo cierto es que según confirmó la ministra, el vínculo entre el país y el laboratorio Pfizer incluye la provisión de 20.000.000 de dosis de la vacuna, y además aseguró el pago de 200.000 dosis de CanSino, en un contrato que su totalidad es de 5,4 millones.

Reunión del CoFeSa

Más tarde, tras la reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra Vizzotti se refirió a aspectos relacionados con las estrategias para completar los esquemas de vacunación.

"A la mañana comentamos que recibimos 42 millones de dosis, con el 90 por ciento distribuidas y 6 millones en proceso, dentro de las cuales hay un 3.5 de Moderna, para que luego de su aprobación, podamos utilizarla prioritariamente en la población adolescente entre 12 y 17 años", comentó.

Y detalló: "El 74 por ciento de los mayores de 18 años  iniciaron su esquema de vacunación, que llega al 90 por ciento en los mayores de 50 años".

"Agosto se ha definido como el mes de las segundas dosis para completar los esquemas de vacunación. Todas las vacunas que lleguen de AstraZeneca se van a destinar a segundas dosis, las que llegan de Sinopharm igualmente".

En relación a completar esquemas con Sputnik, "son 3 las estrategias a seguir: la llegada de dosis desde Rusia, el trabajo conjunto con Richmond para la producción nacional,  y la posibilidad de intercambiar con una vacuna de otra plataforma".

En respuesta a una consulta del diario Hoy sobre eventuales donaciones por parte de Estados Unidos y la posibilidad de utilizar CanSino en reemplazo del componente 2, Vizzotti manifestó: "Se incorporó Moderna a las ramas para evaluar la intercambiabilidad, y también están en estudio las de CanSino en forma conjunta con el Instituto Gamaleya. Estamos a la expectativa de recibir las primera tanda de CanSino para incorporarla al estudio de intercambiabilidad".

Sobre las donaciones desde Estados Unidos, afirmó: "Estamos en gestiones para poder recibirlas, por supuesto brindando información de los avances y expresando nuestra voluntad sobre el recibimiento de las donaciones".

En cuanto a la amenaza de la variante Delta, señaló que "tenemos 60 aislamientos de viajeros y contactos estrechos, pero de ninguna manera la Delta es predominante".

Noticias Relacionadas