Garantizan la seguridad de la vacuna Moderna para chicos de 12 a 17 años

A raíz de que Argentina vacunará contra el Covid-19 a jóvenes menores de edad con factores de riesgo, los especialistas destacaron la seguridad de la vacuna de Moderna, que fue autorizada en Europa.

Con la autorización de la agencia reguladora europea para el uso de la vacuna de Moderna en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación podría incorporar al plan de vacunación desde el martes a chicos de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo entre las que se destacan enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad.

En la provincia de Buenos Aires ya está abierta la inscripción para chicos a partir de 13 años, a los que podrían sumarse los de 12 con una autorización de sus padres o tutores. En ese plano, los especialistas destacaron la importancia de anotarse para poder acceder a la vacuna, sobre todo aquellos con comorbilidades que tendrán la prioridad.

“Las familias de chicos con alguna enfermedad de base los están inscribiendo, se abrió un registro para esos chicos, aún resta la aprobación y tendrán prioridad absoluta todos los chicos con alguna enfermedad de base. Las familias se tienen que inscribir y la vacuna tiene que ser una de RNA mensajero para los que tengan alguna enfermedad de base. Los chicos con enfermedad de base si se enferman de Covid, tienen mayor posibilidad de evolución en las formas graves de la enfermedad. Llevan mucho tiempo sin posibilidad de hacer todas sus terapias, ya van 18 meses aislados y es muchísimo para una criatura”, dijo a diario Hoy la infectóloga pediátrica Silvia González Ayala.

En ese plano, la doctora especialista en vacunas, Daniela Hozbor, destacó a este multimedio que la vacuna de Moderna fue autorizada por el ente regulador de Europa. “Porque se hizo un ensayo clínico en más de 3.700 voluntarios de 12 a 17 años, es una plataforma similar a la de Pfizer con RNA Mensajero, lo bueno es que se puede conservar de 2 a 8° durante 30 días y los datos refieren que es segura. Se observaron las mismas reacciones de leves a más moderadas que en los adultos y en cuanto a la enfermedad, en ninguno de ellos se detectó”.

Asimismo, para llevar tranquilidad a las familias que tienen alguna duda, Hozbor marcó: “Todas las vacunas pasan las evaluaciones, si estas no fueran seguras y eficaces, no se usarían. La diferencia en el caso de las vacunas contra Covid es que lo que se hizo fue analizar datos en un punto intermedio de la fase 3, pero se pidió que sea segura y eficaz y se trabajó con muchos individuos para tener datos robustos”.

Por caso, la doctora González Ayala señaló: “Para la inmunidad comunitaria tenemos que hablar del 80% de la población vacunada con el esquema completo, siempre hay un grupo que no se puede vacunar y eso hay que tenerlo en perspectiva. Por eso lo importante es que las personas de 18 y más se vacunen, se anoten y concurran a aplicarse la segunda dosis; es fundamental para salir de esta pandemia que tantas muertes y daños ha causado”.

Según marcó el Ministerio de Salud, la población de este rango etario y características está cerca de las 900 mil personas, para las que se necesitarían 1,8 millones de dosis de las 3,5 millones donadas por Estados Unidos.

Los estudios presentados al Comité de Medicamentos Humanos de la EMA permitieron elevar un dictamen positivo vinculante recomendando la vacuna en niños de 12 a 17 años, especialmente en aquellos que presentan mayor probabilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad dado que los beneficios superan los riesgos.

“La de Moderna es la segunda vacuna autorizada en el mundo para este grupo, sobre todo para quienes tienen comorbilidades, por eso está bien inmunizarlos primero a ellos y reducir la circulación viral. En cuanto a la de Sinopharm, Argentina pidió los datos a China, donde está autorizada en niños, para evaluar su uso”, cerró Hozbor.

Noticias Relacionadas