El gobierno K, con una estrategia vacilante ante los holdouts

Recién ayer, la posición argentina fue explicitada en un periódico masivo de Estados Unidos. El lobby de los fondos pesó por sobre la apuesta judicial de Cristina

Durante los últimos meses, los analistas especializados coinciden en la importancia del lobby realizado por los fondos buitres en diferentes instancias del poder judicial y el Congreso de los Estados Unidos. Conscientes de que parte de la disputa se ganaba también en la arena política, deslindaron la posibilidad de centrar todos sus esfuerzos en el frente legal, opción que sí tomó Cristina Kirchner. Así nos fue. 

Recién ayer, luego de desdecirse de su postura y afirmar que “Argentina quiere pagar”, la presidenta de la nación decidió publicar una solicitada en uno de los más prestigiosos periódicos de EE.UU. y el mundo entero, para explicar la posición local. "La Argentina quiere seguir pagando sus deudas, como lo ha estado haciendo desde 2005, pero ahora no puede por orden del juez Thomas Griesa y por el rechazo de la Corte Suprema de tomar el caso", comenzó señalando la solicitada a página completa publicada en el The Wall Street Journal. 

El texto recita los mismos argumentos que horas antes había esbozado la mandataria en el monumento a la bandera. Repasa supuestos logros, se jacta de la gran cantidad de deuda pagada a agentes internacionales (sin ningún tipo de control o revisión) y señala que “el fallo del juez Griesa empujaría al país a un nuevo default”.

En este sentido, la solicitada menciona el default de 2001 y sus consecuencias, el pago al FMI y los acuerdos alcanzados en el Ciadi, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, haciendo referencia finalmente al acuerdo con el Club de París y con Repsol (por YPF). En el último párrafo, se afirmó: “La voluntad de Argentina es clara: esperamos una decisión judicial que promueva condiciones justas y equitativas de negociación para resolver esta prolongada y difícil disputa que ha afectado, afecta y afectará al pueblo de Argentina debido a la voracidad de un minúsculo grupo de especuladores”.

Después de años de batallas judiciales, Cristina se decide a dar la disputa en otros frentes cuando ya todo está perdido, y con la decisión de pagar a los buitres. Otra vez, la inacción del gobierno K nos costará caro, demasiado caro.