El Gobierno Nacional busca en China más inversiones para el litio

Daniel Filmus, mantuvo una reunión con el Viceministro de Industria y Tecnología Informática de China.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, mantuvo una reunión con el Viceministro de Industria y Tecnología Informática de China, Zhang Kejian en la que acordaron promover inversiones chinas en la industrialización del litio.

El funcionario chino afirmó que impulsará que empresarios de su país inviertan en la fabricación de baterías de litio en Argentina destinadas a la industria automotriz.

Además, ambos funcionarios coincidieron en darle impulso al MOU firmado oportunamente por ambos países referido a la instalación de parques tecnológicos para empresas pymes argentinas, que hasta ahora no fue puesto en marcha.

Este encuentro se dio en el marco de una misión oficial en la República Popular China. También avanzaron en la profundización de acuerdos en materia espacial y tecnología para Pymes.

Keijan y Filmus ya habían compartido un encuentro virtual en septiembre pasado en un foro de cooperación aeroespacial y ambos funcionarios destacaron que el vínculo entre ambos países se fortalecerá a partir de la reciente incorporación de la República Argentina al grupo de países denominados BRICS, del cual también forma parte China.

En otro de los puntos tratados en la reunión, el viceministro chino dijo que enviaría antes de fin de año una misión técnica a la Argentina que buscará cooperar con nuestro país en el desarrollo satelital y el intercambio de imágenes obtenidas por los satélites de ambos países que orbitan en el espacio.

Filmus manifestó que “Necesitamos cambiar la matriz de nuestras exportaciones ofreciendo al mundo y en particular a China, productos con mayor valor agregado compartimos una mirada común de cooperación sur-sur que se verá potenciada ahora con la incorporación de Argentina a los BRICS. Tenemos muy buenas experiencias concretas de cooperación en materia de ciencia y tecnología, y aspiramos a profundizar esta relación con un país líder en el rubro tecnológico como lo es China”.

Por su parte, Keijan ofreció profundizar la cooperación en las misiones espaciales chinas a la Luna y el espacio profundo e intercambiar imágenes satelitales, coincidiendo con Filmus en la mirada común de cooperación sur-sur.

Tras la reunión, el ministro recorrió diferentes stands de empresas tecnológicas de la Feria Smart China 2023 en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Chongqing.

Noticias Relacionadas