COVID-19

El Gobierno oficializó el DNU para la regulación de la adquisición de vacunas

El Presidente firmó la nueva normativa que le permitirá al país acceder a mayor cantidad de vacunas y que establece modificaciones a la ley 27.573 que regula la adquisición de inoculantes contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández firmó la noche del viernes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general.

Los detalles del decreto habían sido anticipados en una conferencia de prensa que dieron en la Casa Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes anunciaron su pronta publicación en el Boletín Oficial.

Más tarde, el Gobierno confirmó oficialmente que el jefe del Estado había formado el decreto.

La normativa crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Se trata de un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad respecto de las contrataciones, dijeron las funcionarias.

El anuncio de Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada para referirse a la actualización de la ley de vacunas destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID 19 y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes.

En ese marco, Ibarra anunció que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas (incluso pediátricas) y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tenemos que proteger". 

El DNU, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, incluirá modificaciones a la ley 27.573, que regula la adquisición de vacunas contra el coronavirus, sostuvo Ibarra. Y añadió que una de ellas "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19", un término mencionado como uno de los obstáculos por potenciales laboratorios proveedores.

Ibarra aseguró que el Gobierno nacional "negoció para tener la mayor cantidad de vacunas y proveedores sin interrumpir las conversaciones" y destacó que el DNU que se publicará mañana "es fruto de mucho esfuerzo" realizado para "cuidar los intereses de la Nación".

Por otro lado, informó que se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas. Y si no responde, el Estado se hará cargo de esto. Es un instrumento que existe en los mecanismos Covax y da una tranquilidad respecto de las contrataciones".

Por su parte, la ministra Vizzotti aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos. 

“Casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus”, agregó, y destacó que "ya llegaron 27 millones de dosis”.

También se sumó al pedido de Ibarra de no hacer uso político de las vacunas, y les transmitió a los padres de niños y niñas menores de 18 años que el Estado nacional "está trabajando con todos los proveedores para que tengan la vacuna" .

"Quizá fallemos en transmitir la complejidad de la negociación y parezca algo más sencillo, pero es compleja por el marco de la confidencialidad y por el marco legal, por eso: uso político no", dijo Vizzotti.

Noticias Relacionadas